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INDAP Ñuble presenta su Tienda Campesina Online: los sabores del campo a solo un clic de distancia
Lo que comenzó como una pequeña tienda en un centro comercial de Chillán hoy se transforma en una plataforma digital que promete llevar los sabores, colores y saberes del campo ñublensino a todo el país. Desde ahora, la Agricultura Familiar Campesina de Ñuble tiene vitrina nacional con el lanzamiento de www.tiendacampesina.cl, el nuevo e-commerce impulsado por INDAP Ñuble.
“Esta tienda no solo es un punto de venta, es un punto de encuentro entre el campo y la ciudad, entre la tradición y la innovación”, explicó Fernanda Azócar, directora regional de INDAP, durante el lanzamiento de la nueva plataforma de comercialización realizada en VIVO Outlet Chillán, y agregó que “el modelo de circuito corto de comercialización que sostiene este proyecto permite que cada productor defina sus precios, mantenga el control sobre sus ventas y mejore sus ingresos”.
Uno de los productores beneficiados es Silverio Valenzuela, tonelero de Quillón, quien asegura que la tienda “ha sido una vitrina para mostrar un oficio que estaba quedando en el olvido”. Como él, 24 agricultores y artesanos están presentes en la nueva plataforma digital, donde ahora sus productos se pueden comprar desde Arica hasta Punta Arenas.
“Pero esto no se trata solo de ventas, se trata de visibilizar y dignificar el trabajo de la Agricultura Familiar Campesina e Indígena, de generar oportunidades para quienes muchas veces han estado fuera del mercado formal, de conectar a consumidores con historias, territorios y sabores reales”, agregó la directora de INDAP Ñuble.
Verónica Nogueira, conocida como “La abuela de Ñuble” en redes sociales, también fue parte del evento. “Aquí uno encuentra cosas que ya no se ven en los supermercados. Todo tiene historia, todo tiene cariño”, comentó. Por su parte, Mario Pastén, administrador del restorán Volcano, destacó cómo estos productos locales permiten elevar la oferta gastronómica regional.
Autoridades regionales como el delegado presidencial Rodrigo García y el seremi de Agricultura, Antonio Arriagada, y la jefa de la División de Fomento e Industria del Gobierno Regional de Ñuble, Carmen Navarrete, destacaron el impacto económico, social y cultural del proyecto, y valoraron su aporte a la dinamización del mundo rural.
“Esto no es solo un proyecto comercial, es un proyecto social y cultural”, destacó el delegado presidencial regional de Ñuble durante el cierre del evento.
Un proyecto que crece
La historia comenzó en 2024, cuando 22 agricultores de Ñuble apostaron por abrir una tienda física en VIVO Outlet Chillán, gracias a un convenio entre el centro comercial e INDAP. El modelo funcionó: agroelaborados, artesanía tradicional, mermeladas, miel, telares y mucho más, todo vendido sin intermediarios y a un precio justo.
La iniciativa surge como una respuesta a las brechas estructurales del sector campesino, como la baja formalización (solo un 10% de artesanos y un 33% de agroelaboradores cuenta con los permisos necesarios) y la escasa articulación comercial. La Tienda Campesina de Ñuble, en su versión física, se instaló en 2024 en VIVO Outlet Chillán y actualmente reúne a 24 usuarios, el 63% mujeres.
El proyecto es financiado a través del instrumento Gestor Comercial de INDAP y se articula con programas institucionales como PDI, Prodesal y SAT. Entre 2022 y 2025 se han invertido más de 180 millones de pesos en apoyo a los usuarios de la tienda.
La nueva tienda online es solo el primer paso. En 2026, el modelo se expandirá con una nueva tienda modular en el VIVO Outlet Panorámico, en Providencia, Región Metropolitana, lo que permitirá seguir escalando este modelo sustentable, justo y con identidad territorial.

Avances en agricultura sostenible y juventudes rurales destacaron en la Cuenta Pública de INDAP 2025
Desde 2022, el servicio del agro aumentó un 22% el presupuesto destinado a inversión, créditos y asesoría técnica para más de 163 mil agricultores y agricultoras de todo Chile.
Importantes avances hacia una agricultura más sostenible y resiliente para adaptarse a los efectos del cambio climático, junto con políticas de impulso a las juventudes rurales en pos de renovar el capital humano en los campos y dinamizar las economías locales para garantizar la seguridad y la soberanía alimentaria, dio a conocer el director nacional del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), Santiago Rojas, en la Cuenta Pública Participativa 2025 del servicio del agro.
Rojas hizo una revisión de los logros alcanzados por la institución en una ceremonia que se realizó en la Escuela Agrícola Salesiana de Catemu, región de Valparaíso, donde participaron el gobernador regional, Rodrigo Mundaca; el alcalde local, Rodrigo Díaz; dirigentes de organizaciones campesinas y otras autoridades, además de, agricultores y agricultoras de la zona.
El director nacional de INDAP informó que el año pasado se ejecutó un presupuesto de $392.197 millones (98,8%) que permitió apoyar a más 163 mil productores rurales: 84.013 hombres, 78.594 mujeres, 16.473 jóvenes y 570 empresas campesinas. Entre 2022 y 2025, el presupuesto creció 21% y los recursos para inversiones, créditos y asesoría, 22%. “Esto es una señal de que como gobierno decidimos invertir más para avanzar hacia un campo más justo y con oportunidades reales”, dijo.
Añadió que, con el objetivo de tener una institución conectada con los territorios, las personas y los desafíos de este siglo, se creó la Estrategia INDAP 2023-2030, una hoja de ruta con cuatro ejes que hoy marcan el quehacer de la institución: Agricultura Sostenible y Resiliente, Mercados Inclusivos, Transformación Participativa y Asociativa, y Fortalecimiento y Modernización de INDAP.
Producir más y mejor
Con el norte de producir más y mejor con menos impacto ambiental, destacó la implementación del Programa de Transición a la Agricultura Sostenible (TAS), ejecutado junto a INIA y presente hoy en todo Chile, donde entre 2023 y este año 1.002 participantes (70% de mujeres y 23% de jóvenes) se capacitaron y recibieron recursos para incorporar riego tecnificado, cercos verdes, compostaje y bioinsumos, entre otros, con una inversión total de $5.265 millones.
También citó la formación de la Red Nacional de Sostenibilidad y Transición a la Agroecología, con 16 equipos regionales que impulsan planes que combinan la conservación de la biodiversidad y la recuperación de conocimientos tradicionales; y la implementación –hasta ahora– de 175 faros agroecológicos en 6 regiones, que son predios demostrativos donde los agricultores y agricultoras comparten sus experiencias productivas y manejos sostenibles para enfrentar la crisis climática.
Además, entre 2022 y 2024 se invirtieron $52 mil millones en el trabajo sostenible de 300 mil hectáreas de suelos y praderas; en el mismo período se financiaron 17 mil proyectos de riego –998 con energía fotovoltaica–, con una inversión histórica de $92 mil millones; y se creó en Programa de Cultivos Tradicionales, con 1.605 productores y productoras de cereales, leguminosas y papas cuya inversión desde su creación en 2023 sumó más de $16 mil millones.
En materia de crédito, Rojas dijo que entre 2022 y este año aumentó el presupuesto para este ítem en 37% respecto del período 2018-2021, pasando de $324 mil millones a $445 mil millones. Este año, el presupuesto para créditos es de $134 mil millones, el más alto de la última década. Esto se complementa con el sistema Mi Pago INDAP, que permite al campesinado pagar sus cuotas desde el celular: más de 11.700 transacciones digitales realizadas solo en 2024.
Las nuevas generaciones
En la agenda de jóvenes resaltó la creación de Mi Primer Negocio Rural, cuya fase piloto partió en 2024 con 147 jóvenes de las regiones de Coquimbo y Los Ríos y este año se amplía a todo Chile con 440 nuevos integrantes, quienes durante 3 años reciben capital de trabajo, inversiones y asesoría; y la próxima Política Nacional de Juventudes Rurales, para que las nuevas generaciones “tengan razones y condiciones para quedarse en sus territorios”
A esto se suma el convenio Tierras Vivas con el Ministerio de Bienes Nacionales, que pondrá en arriendo terrenos fiscales jóvenes y mujeres, y el crédito preferente Tierra Joven que se trabaja junto a BancoEstado. “Sin acceso a la tierra no hay arraigo y sin arraigo no hay ruralidad viva”, expresó el director nacional de INDAP.
Como hitos de comercialización citó la creación de más de 60 Mercados Campesinos desde 2022 –a la fecha existen 202, donde venden sus productos 2.656 productores y productoras–, a los que se sumarán otros 25 este año; la inauguración de la Tienda Mundo Rural de Puerto Varas y el primer e-commerce de la marca cuyo showroom se abrirá en Providencia; y la histórica incorporación de 25 proveedores de la Agricultura Familiar Campesina e Indígena al Convenio Marco de Alimentos, lo que les permitirá acceder a un mercado anual de $22 mil millones y vender sus productos por primera vez a organismos públicos, como Fuerzas Armadas, hospitales y municipios.
Rojas dijo que esta administración ha priorizado el acceso de mujeres a los diferentes instrumentos de INDAP para que desarrollen emprendimientos sostenibles, accedan a formación y fortalezcan su autonomía económica. En ese plano destacó la participación de 487 mujeres en las Escuelas de Lideresas realizadas en 2024 y el aumento de la inversión en el Programa Mujeres Rurales, cuyo incentivo anual creció $200 mil pesos llegando a $500 mil pesos. “Cuando una mujer se fortalece, toda su comunidad avanza”, expresó.
Otros aspectos resaltados fueron la apertura de cuatro nuevas agencias de área en Curarrehue, Los Lagos, Lumaco y Monte Patria, y una oficina en Pichidegua; el aumento de $ 130 mil pesos -llegando a $450 mil- el Fondo Único de Financiamiento, incentivo anual recibido por los 51 mil agricultores y agricultoras participantes del Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI); y la modernización de INDAP, “para hacer frente al cambio climático, la digitalización y la justicia territorial con más capacidades”, mediante un proceso participativo para una propuesta de nueva ley orgánica, que ingresará al Congreso en los próximos meses, y un trabajo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el marco del Programa Chile Alimenta el Futuro.
-Vea la infografía de la cuenta pública AQUÍ
Reacciones
El gobernador Rodrigo Mundaca expresó que “fue una cuenta pública vigorosa, que habla cómo los instrumentos de fomento se han puesto a disposición de la pequeña agricultura, cómo ha crecido la atención de INDAP, la cantidad de programas que se han habilitado y cómo hay una preocupación preferente por los jóvenes, que tienen la tarea de preservar la soberanía y la seguridad alimentaria”.
Por su lado, el alcalde Rodrigo Díaz expresó su felicidad y orgullo de que esta actividad se haya hecho en Catemu: “Acá un 60% de sus habitantes vive en la ruralidad y gran parte de ellos son agricultores. Esto es un reconocimiento hacia ellos, es acercar los servicios del Estado a la comunidad”.

Hugo Segovia mantiene vivo el legado de su familia cultivando legumbres en la comuna de Curepto
“Me dedico a la producción de legumbres para hacer patria y contribuir a la seguridad alimentaria del país”, cuenta con indisimulado orgullo Hugo Fernando Segovia Torres (38). Técnico agrícola y usuario del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), esta temporada ya cosechó 2,5 hectáreas de lentejas, 2,5 de porotos, 1 de garbanzos y 0,5 de chícharos en su campo, ubicado en el límite de las comunas de Curepto y Constitución, en la región del Maule.
Segovia hizo sus primeros estudios en el pueblito de Putú y luego en Constitución, y después partió a Talca a estudiar técnico agrícola y ganadero en el Instituto Santo Tomás. De ahí regresó a apoyar a su padre y aprender de sus conocimientos, hasta independizarse. Siempre tuvo claro que deseaba seguir ligado al campo.
Amante de la cultura y las tradiciones campesinas, este productor agrícola, que también cuenta con siembras anuales de avena con vicia para el consumo de sus ovejas y la venta de fardos, relata que el amor por las legumbres lo heredó de otros dos Hugos, su padre y su abuelo, y decidió seguir sus pasos, pese a que estos cultivos tradicionales han ido perdiendo terreno en la agricultura chilena por la feroz competencia de las importaciones.
La producción de legumbres en Chile se concentra entre las regiones de Valparaíso y La Araucanía, y las mayores superficies de cultivos están justamente en el Maule (42,3%), seguido del Biobío (21,5%) y Ñuble (14,9%). En la temporada 2023-2024 se sembraron 5.874 hectáreas de porotos en el país –en 1979-1980 eran 110.700–, 629 de lentejas y apenas 84 de garbanzos.
“La mayoría de las lentejas llega hoy de Canadá un 30% más baratas de lo que las vendemos acá, el garbanzo viene de Argentina y es súper duro y la agroindustria importa porotos de varios países y maneja los precios, pero nada se compara al producto nacional, que es de mejor calidad y mucho más tierno y sabroso. Además, tenemos la tierra y hay que sacarle provecho”, dice Segovia.
Cuenta que trabaja en forma independiente desde 2017, año en que dio vida a su emprendimiento Con Sabor a lo Nuestro. Lo hace junto a su pareja, Valeria Varas Sánchez, que lo apoya en las ventas, además de algunos empleados eventuales para las labores de campo y en épocas de cosechas: ”Me gusta ver crecer las plantas y llegar directo al consumidor. Es como una filosofía de vida, una terapia y un recuerdo de niñez”.
Pese a las dificultades para comercializar legumbres nacionales, Segovia nunca pensó en desistir y buscó el modelo de negocio que se ajustara a su realidad: “Hoy quedan pocas personas que cultivan lentejas, garbanzos y porotos, pero se los venden a intermediarios, los cochenchos, que ganan a costa del productor. Yo reparto directamente en Talca, Curicó, Constitución y Santiago, y hago envíos por Pullman Cargo, Starken u otro medio que me digan a cualquier punto del país”.
Segovia cuenta que el mínimo para los envíos es de 5 kilos de cada producto. “Lo hago así para que las familias queden abastecidas para el año o para el invierno, que es el fuerte del consumo de legumbres. A mí me interesa que las legumbres chilenas vuelvan a ser consumidas en masa, que su producción renazca. El consumidor final es nuestra apuesta: nos puede ver en redes sociales y ahí conocer nuestra trazabilidad, desde que preparamos el suelo hasta que el producto llega a su casa. Nunca nos ha sobrado nada”, dice.
Usuario de INDAP desde 2017, hoy participa en el Programa de Cultivos Tradicionales del servicio del agro, donde ha recibido asesoría especializada y acceso a maquinarias y a guano rojo, lo que le ha permitido mejorar sus rendimientos y fortalecer su negocio. “Estamos produciendo legumbres de gran calidad para que los chilenos mejoren su alimentación y no consuman tanta chatarra, con las sabidas consecuencias para su salud. Es nuestra pequeña contribución”, afirma.
“Desde chico vi a mi abuelo y a mi papá trabajando con bueyes y carreta, en forma más más arcaica. Ahora, gracias a Dios, se puede trabajar con tractor, con un sistema de trilla mecanizada, con más tecnología y poca horqueta. Cambiamos el switch, usando redes sociales, empaques atractivos e incorporando prácticas amigables con el medio ambiente para cumplir nuestra misión”, concluye Segovia.
Hugo Segovia (Con Sabor a lo Nuestro)
Teléfono: +56 9 7556 2464
Correo: alonuestroconsabor@gmail.com
Instagram: @consabor_alonuestro
Facebook: Con Sabor a lo Nuestro