Transición a la Agricultura Sostenible (TAS)

El Programa de Transición a la Agricultura Sostenible (TAS) es un programa de asesoría especializada e incentivos económicos que otorga a los usuarios/as de INDAP las herramientas para realizar un proceso de transformación productiva mediante la adopción de prácticas y manejos sostenibles, a través un trabajo individual y participativo, aumentando así el número de usuarios que desarrollan sistemas agropecuarios basados en manejos y prácticas sostenibles y agroecológicas.

En que consiste

El Programa de Transición a la Agricultura Sostenible (TAS) se organiza en ciclos de 2 años, con 1002 usuarios en total, distribuidos desde Arica y Parinacota a Magallanes y la Antártica Chilena.
 
El Programa cuenta con tres componentes principales, según se detalla a continuación:
• Asesorías técnicas especializadas:
Corresponde a 6 asesorías especializadas al año, que prestará un profesional de la entidad ejecutora (INIA) de forma individual al beneficiario/a del programa, en el predio de este. Se realizarán diagnósticos y diseños de planes de transición individuales y personalizados a cada beneficiario/a, con un respectivo acompañamiento y monitoreo de éstos mediante visitas prediales. La asesoría se basará en los planeamientos específicos del predio, tomando en especial consideración los intereses del beneficiario/a, de manera que en un trabajo en conjunto asesor/a-beneficiario/a se incorporen prácticas y acciones que permitan transitar hacia la agricultura sostenible.  
 
Capacitaciones grupales: Corresponde a esta modalidad capacitaciones que se realizarán a beneficiarios/as del programa en temas específicos como biodiversidad, suelo, agua y manejo ecológico de plagas y malezas, desde la perspectiva de la agricultura sustentable, agroecología, cambio climático y otros aspectos relacionados al diseño, manejo y transición hacia sistemas agropecuarios sustentables. Cada beneficiario/a deberá asistir a 4 capacitaciones grupales temáticas al año.  
 
• Incentivos económicos para el financiamiento de proyectos 
Consiste en la entrega de incentivos económicos a los beneficiarios/as del programa para el cofinanciamiento de inversiones que promuevan avances en la transición a la agricultura sustentable.  
 
Los incentivos prediales se establecen de la siguiente manera: 
• Capital Inicial de Transición: Aporte otorgado el primer año, por medio de asignación directa, que entregará como máximo $450.000 a cada beneficiario/a del Programa para apoyar la adquisición de insumos, herramientas, entre otros. INDAP aportará hasta el 95% de la inversión, teniendo el usuario/a que cofinanciar el 5% restante. 
 
• Inversiones de Transición:
Financiamiento entregado el segundo año del Programa, de hasta $3.500.000 por medio de concurso, en donde se beneficiará a los usuarios/as que postulen proyectos que permitan transitar hacían una agricultura sostenible. INDAP aportará hasta el 90% de la inversión, teniendo el usuario/a que cofinanciar el 10% restante. Este aporte beneficiaría a aproximadamente al 13% de los usuarios/as del programa, durante el segundo año.


Alcance

¿A quién esta dirigido?
Usuarios INDAP, sin deuda morosa, perteneciente a alguno de los territorios en donde se implementará el Programa de Transición a la Agricultura Sostenible (TAS)

El programa TAS se implementará en ciertas comunas de todas las regiones del país:


Requisitos

Completar el Formulario de Postulación al Programa de Transición a la Agricultura Sostenible (TAS).


Donde realizar el trámite

Puede hacerse online o en las agencias de áreas pertenecientes a los territorios donde se implementará el Programa TAS.