Minagri implementará plan nacional para resguardar material genético de recursos vegetales y animales

Autor: Prensa Minagri

Nacional Sustentabilidad y adaptación al cambio climatico
Plan nacional material genético 1

Con el objetivo de preservar el patrimonio genético alimentario nacional y fomentar la soberanía alimentaria, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, y la directora nacional del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), Iris Lobos, anunciaron la implementación de un plan nacional que creará capacidades en los productores campesinos e indígenas para el resguardo de semillas y razas, a través de la experiencia técnica del INIA y su Red de Bancos de Germoplasma (RBG). 

El ministro Valenzuela manifestó que “Chile tiene una deuda histórica con el rescate y la puesta en valor de nuestra diversidad, tanto ancestral, de semillas y plantas en toda su extensión territorial, como de aquellas distintas mezclas que ha tenido el país en su hibridaje y han sido parte de nuestras comidas tradicionales. Por eso queremos destacar que va a haber un trabajo de INIA con INDAP en la línea de fomento, rescate y recuperación de cultivos anuales tradicionales y de legumbres y hacemos un llamado a los municipios y gobiernos regionales a asociarse para fortalecer estas líneas de trabajo”. 

Por su parte, la directora nacional de INIA, Iris Lobos, expresó que “nos estamos haciendo cargo de garantizar la soberanía alimentaria en el país en cuanto a semillas y razas. Queremos formar personas que estén capacitadas en la normativa y sistemas de conservación y protección de variedades. En paralelo, fortaleceremos las instalaciones de la Red de Bancos de Germoplasma que actualmente conserva más de 30 mil accesiones de especies vegetales cultivadas y nativas, influyendo flora endémica”.

Con el “Plan Nacional de Resguardo de Semillas y Razas para la Soberanía Alimentaria” se espera dar protección legal al material vegetal de uso tradicional e ingresarlo a la red de bancos que administra INIA a nivel nacional, apoyando su uso en la Agricultura Familiar Campesina (AFC) y los pueblos originarios, con el traspaso de semillas rescatadas. Además, se busca que esta política pública se traduzca en programas permanentes de formación.

Plan nacional material genético 2

 

En una etapa inicial el plan contempla tres programas de guardadores y multiplicadores de variedades y razas; rescate, protección y uso de variedades tradicionales; y fortalecimiento de la infraestructura de la RBG. Esta iniciativa incluye una inversión estimada sobre los $8.000 millones y comenzará a implementarse en 2023. Algunas de sus metas son capacitar a mil productores/as para 2025 e identificar y proteger las variedades tradicionales de todas las regiones de Chile.

Red de Bancos de Germoplasma

La Red de Bancos de Germoplasma de INIA se constituyó en 2013 y resguarda más de 33.000 accesiones de especies vegetales cultivadas y nativas, además de 5.000 accesiones de microorganismos benéficos con aplicación en la agricultura. La finalidad es “fortalecer y modernizar el sistema de gestión integral de los recursos fitogenéticos y microbianos, para alcanzar niveles óptimos de conservación de acuerdo a las necesidades del país y estándares internacionales, promoviendo el acceso y el intercambio equitativo para su valoración y uso”. 

De los recursos fitogenéticos preservados, aproximadamente un 91 % corresponde a especies cultivadas (53 % cereales, 19 % leguminosas, 12 % forrajeras, 2 % hortalizas, 2 % tubérculos y 3 % de otros grupos) y un 9 % a especies nativas, de las cuales el 27 % del total corresponde a flora de Chile y el 35 % a especies de plantas amenazadas. La Red está integrada por cinco bancos, entre las regiones de Coquimbo y Los Lagos: 

En cuanto a los recursos genéticos microbianos, parte importante de la colección del instituto (más del 60 %) son potenciales controladores biológicos y microorganismos fitopatógenos, mientras que el resto podría tener aplicación multisectorial.