Seremi de Agricultura visitó emprendimientos de pequeños productores en provincia de Curicó
Autor: Indap
Maule
Un recorrido por diversos emprendimientos productivos de pequeños agricultores usuarios de INDAP del área de Curicó realizó la seremi de Agricultura del Maule, Carolina Torres Pirazzoli. Durante esta primera relación con la Agricultura Familiar Campesina, la autoridad destacó la importancia de este tipo de encuentros, que permiten conocer de primera fuente el trabajo que desarrollan los productores, “conocer sus progresos y ver las cosas que hacen falta, cómo hay que seguir mejorando y perfeccionando los programas de apoyo”.
Cubiertas de cerezos para eventos climáticos
En la comuna de Teno, sector Comalle, la seremi se reunió con el agricultor Miguel Benítez, quien es uno de los productores de cerezos de la región que fue parte del proyecto para la construcción de cubiertas para este cultivo, iniciativa financiada con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) del Gobierno Regional, más recursos de INDAP y el aporte de los propios agricultores.
Benítez logró cubrir una hectárea de huerto, lo que significó para él un anhelo hecho realidad, ya que pudo trabajar con mayor seguridad ante los riesgos climáticos. “Las cubiertas han andado muy bien y nos protegen de las lluvias y las heladas que pueden dañar las flores y la fruta. Esto me otorga mayor seguridad, porque uno siempre trabaja sin saber cómo irá a estar la cosecha y con créditos que debe cubrir. Así que estoy feliz de haber sido parte de esta iniciativa”.
Apoyo a la apicultura y seguridad de riego
En el sector Sarmiento, en Curicó, Carolina Torres conoció a los socios de Apícola El Carmen, una empresa familiar que nació en 2006 y que se dedica a la producción de miel, para lo cual han contado con el apoyo de INDAP a través de diversos instrumentos. Entre estos apoyos figuran proyectos de inversión, asesorías, el Programa de Asociatividad Económica (PAE) y, en forma más reciente, recursos para la ampliación de su infraestructura y sala de proceso a través del programa de apoyo a organizaciones campesinas financiado con recursos FNDR, donde también hay aportes de INDAP y de los agricultores beneficiados.
Esta empresa cuenta con cerca de 4.500 colmenas y ya logró exportar 200 tambores de miel, principalmente a Alemania.
Más tarde, la seremi de Agricultura sostuvo un encuentro con el agricultor Lorenzo Brito, del sector Santa Ana, en Teno, donde inspeccionó las obras de mejoramiento de un tranque de acumulación financiado a través del Programa de Riego Asociativo de INDAP, con un costo cercano a los $13 millones y que entrega mayor seguridad de riego a cerca de 30 pequeños productores del sector.
Exitosa experiencia de comercio justo
Finalmente, la autoridad regional se reunió con la gerencia y parte de los socios de la empresa Sociedad de Vitivinicultores de Sagrada Familia, quienes la interiorizaron de los principales aspectos de esta organización creada hace 21 años y que hoy integran 23 viñateros.
Mediante su marca Vinos Lautaro, la sociedad ha logrado transitar exitosamente por el camino de la asociatividad, impulsando el desarrollo predial de los socios, la producción de vinos finos y una cuidada estrategia comercial que, de la mano del comercio justo, le ha permitido llevar sus vinos a países de Europa y América. Además, tal como explico Raúl Navarrete, asesor de la empresa, han generado variadas iniciativas sociales en beneficio de sus socios y familias.
Al término de la gira, Carolina Torres destacó el empuje de los agricultores, su alto nivel de responsabilidad y el buen uso que han hecho de los diferentes instrumentos del Ministerio de Agricultura y otros servicios del Estado. “Se nota que los apoyos que han recibido y el buen uso que les han dado les han permitido surgir. Uno ve que los pequeños agricultores han logrado desarrollarse, crecer, se han tecnificado, están haciendo un uso más eficiente del agua y están logrando hacer realidad sus sueños. Además me ha sido grato ver que las segundas generaciones han logrado prepararse y están participando en las empresas que formaron sus padres, porque es importante que se produzca este apoyo a los emprendimientos de la familia”, dijo.
Respecto de los nuevos énfasis que tendrá el Ministerio de Agricultura, la seremi reafirmó el apoyo hacia la Agricultura Familiar. “Queremos seguir apoyando a los pequeños productores, trabajando en conjunto con INDAP y generando apoyos, mejorando programas, porque uno ve que aún hay mucho por hacer”, afirmó.