Noticias
A continuación, acceda a las distintas noticias de INDAP a nivel nacional:
Total de Noticias (11861)
Total de Noticias (11861)

INDAP Coquimbo abre llamado a segundo concurso público de suelos: financiará cercos vivos y compost
Uno de los programas regulares del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) es el Sistema de Incentivos para la Sustentabilidad Agroambiental de los Suelos Agropecuarios (SIRSD-S). A través de él se abrió recientemente el segundo concurso público de este año, cuyo cierre es el viernes 25 de julio y está enfocado en los usuarios y usuarias de las agencias de área La Serena (que atiende a la provincia de Elqui), Monte Patria, Combarbalá e Illapel (que atiende a la provincia de Choapa).
Mediante el SIRSD-S, el servicio del agro busca que la Agricultura Familiar Campesina e Indígena recupere los suelos agropecuarios degradados y mantenga los ya recuperados, entendiendo por esto último la aplicación de prácticas que eviten que los suelos se retrotraigan por debajo de los niveles mínimos técnicos ya alcanzados.
Los beneficios a los cuales se puede optar tienen un tope máximo de 160 UTM (Unidad Tributaria Mensual) por plan de manejo.
El director regional de INDAP, Víctor Illanes, detalló que en esta oportunidad “las labores a financiar son compost y cercos vivos, por lo que esperamos tener un importante número de postulantes, ya que estas inversiones son clave en el desarrollo productivo de la Agricultura Familiar Campesina e Indígena”. Destacó que “desde el Gobierno del Presidente Boric queremos entregar las mejores herramientas y una muestra de ello son este tipo de concursos”.
Por su parte, el Seremi de Agricultura, Christian Álvarez, expresó que “desde el Minagri tenemos la convicción de que para que el mundo rural se desarrolle y se adapte a las nuevas condiciones climáticas es importante que acceda a los programas como el SIRSD-S, que busca la recuperación de los suelos agropecuarios para efectos productivos”.
Para postular, los usuarios y usuarias de las agencias de área La Serena, Monte Patria, Combarbalá e Illapel deben contar con el apoyo de un operador u operadora acreditada ante INDAP o el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), quien será la o el encargado de elaborar el plan de manejo y el informe técnico, además de presentar el resto de antecedentes técnicos y legales necesarios.
Quienes deseen participar lo pueden hacer en los plazos señalados y de acuerdo a lo establecido en la normativa vigente y la Tabla Anual de Costos del SIRSD-S aprobada por el Decreto N° 16 del año 2024. Estos documentos se encuentran a disposición en la página web de INDAP (pinchar acá).
Las postulaciones se recibirán en sobre cerrado o con carta de postulación dirigida a INDAP Región de Coquimbo, Segundo Concurso Público SIRSD-S 2025 y nombre de la Agencia de Área, firmada por el o la postulante y el operador en las agencias de área INDAP: La Serena (Av. Juan Cisternas 1235, teléfono 51 2673856), Monte Patria (Pasaje Bulnes, casa 6, teléfono 53 2422520), Combarbalá (Maipú 96, teléfono 53 2422553) e Illapel (Independencia 0279, teléfono 53 2422530).

Recuerdan contratar seguros agropecuarios ante riesgos de heladas, lluvias excesivas y muerte de animales
A través de Agroseguros, Minagri subsidia la contratación de seguros agropecuarios para proteger al campo chileno frente a diversos riesgos climáticos. En el caso de los seguros agrícolas, algunos riesgos cubiertos son las heladas y lluvias excesivas, y en el caso de los pecuarios, la muerte de animales por congelamiento.
En el marco del Plan Invierno 2025 desarrollado por la Unidad de Gestión de Riesgo de Desastres (UGRA) del Ministerio de Agricultura, el ministro (S) Alan Espinoza recordó que esa cartera, a través de Agroseguros, subsidia la contratación de seguros agropecuarios frente a diversos peligros que puedan afectar a los cultivos y a los animales, tales como lluvias y heladas excesivas en el caso de los agrícolas, y la muerte por congelación, en el caso de los pecuarios (ovinos, bovinos, caprinos y camélidos).
“Para el Ministerio de Agricultura estos seguros agropecuarios con subsidio estatal, así como el complemento que subsidia INDAP, son una herramienta eficaz y moderna de protección para las y los agricultores y ganaderos del país, quienes en el caso de contar con una póliza activa pueden estar tranquilos porque sus cultivos y su ganado están resguardados frente a diversos riesgos climáticos. Este tipo de instrumento es un aporte para el crecimiento y la resiliencia del sector agrícola chileno”, dijo la autoridad.
El director ejecutivo de Agroseguros, Alberto Niño de Zepeda, explicó que el subsidio está disponible para todas y todos los agricultores y ganaderos del país que contraten oportunamente un seguro agrícola o pecuario. “Como Agroseguros estamos preocupados de avanzar en mejorar las coberturas de los seguros existentes en todas las regiones del país, para lo cual estamos trabajando codo a codo con las seremis de Agricultura, de manera de mejorar el funcionamiento de esta herramienta”, precisó. Agregó que quienes hayan contratado oportunamente estos seguros con las compañías respectivas, bancos y otras entidades ya están cubiertos para este invierno.
En tanto, el jefe de la UGRA Minagri, Roberto Leal, destacó que “nuestra estrategia es anticiparnos a las emergencias que puedan ocurrir durante este invierno, por lo que el trabajo preventivo de Agroseguros resulta primordial para disminuir los peligros climáticos que debe enfrentar el sector agrícola todos los años. El llamado es a contratar oportunamente estos seguros para no tener que lamentarnos después”.
Las personas pueden informarse sobre el funcionamiento y alcance de cada uno de los seguros individuales, ya sea agrícola o pecuario, que hoy cuentan con subsidio estatal de Agroseguros y de INDAP en www.agroseguros.gob.cl, donde podrán conocer los requisitos para acceder a este beneficio del Estado, los cultivos y tipo de ganado que se pueden asegurar y los riesgos cubiertos, entre otras materias.

Mackarena Hidalgo integró vivero y miniparque de nogales en Los Vilos: "La gente se reconecta con la naturaleza”
El valle de Quilimarí, en la provincia de Choapa, invita a un contacto profundo con su entorno. Quien lo recorra de día escuchará cantos de los pájaros y verá innumerables cerros que adornan el paisaje, con una vegetación que lucha por permanecer verde pese a los embates de la sequía. De noche, las estrellas serán las protagonistas.
Ahí es donde hace tres años Mackarena Hidalgo, usuaria del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), se estableció para dar vida a su emprendimiento Vivero Vivo Diseño. En el sector El Manzano, comuna de Los Vilos, tiene un terreno en el que combina un vivero y un miniparque con una arboleda de nogales.
“Con el vivero comencé con plantas y luego lo amplié a árboles nativos, porque son importantes en el ecosistema para la creación de bosques y traer de vuelta el agua; cuando hay bosques, hay agua. Y con el miniparque quiero descentralizar el turismo e integrar a la comunidad, así la gente puede relajarse y estar en contacto con la naturaleza”, afirma. Agrega que “soy diseñadora paisajista y también educadora ambiental, entonces todo va de la mano y la idea es siempre estar aprendiendo, para seguir desarrollando las actividades de la mejor forma posible”.
- ¿Qué es lo que más les llama la atención a los visitantes?
“Lo primero es que los visitantes se reconectan con la naturaleza. Eso lo valoran mucho. Por otra parte, los cuadros vivos también les llaman la atención. Son maceteros verticales que se cuelga en la pared y son autorregantes, es decir, se van rellenado una vez al mes con agua y quedan ahí para siempre. Se integran en la decoración de los espacios, ya sea en las casas o las oficinas. También a los turistas les gustan mucho las charlas que hacemos y la cosecha de nueces, porque ven lo valioso que es rescatar las tradiciones del campo y estar en comunidad. El turismo astronómico también es algo que gusta mucho, porque tenemos unos cielos privilegiados”.
Mackarena Hidalgo es participante del Programa Agropecuario para el Desarrollo Integral de los Pequeños Productores Campesinos del Secano de la Región de Coquimbo (PADIS), que INDAP ejecuta en convenio con la Municipalidad de Los Vilos. A través de él ha recibido asesoría técnica, recursos para la adquisición de insumos y una podadora en altura. “Lo que hace INDAP es clave para que el campo siga siendo un lugar para preservar el entorno”, indica.
- ¿Cuáles son los nuevos proyectos que quiere concretar con Vivero Vivo Diseño?
“Quiero abastecer a la mayor cantidad de sectores con plantas nativas y plantas en general para jardines, así como también plantas de interior, de exterior, cactus, suculentas y también cuadros vivos. Y seguir haciendo turismo, ampliando la oferta, para recibir a más personas que se encanten con lo que tenemos”.
El director de INDAP Coquimbo, Víctor Illanes, dice que lo que hace Mackarena Hidalgo “nos invita a valorar lo que se realiza día a día en el campo y también a apreciar las ventajas que tiene el vivir en la ruralidad. Ella ha llevado un proceso superinteresante para que la comunidad de El Manzano y los turistas conozcan la importancia de conservar y usar razonablemente los recursos que nos ofrece la naturaleza. La felicitamos y esperamos seguir apoyándola en sus labores, especialmente tras su registro en nuestra plataforma de turismo rural”.
Por su parte, el seremi de Agricultura, Christian Álvarez, expresó que el trabajo de la Agricultura Familiar Campesina e Indígena “nos llena de orgullo, porque cuando conocemos lo que se hace en los predios de los usuarios y usuarias de INDAP podemos conocer historias como la de Mackarena, quien ha logrado poner en valor las bondades de Los Vilos, realizando acciones trasformadoras que logran un amplio interés de las personas de la zona y de otras partes de la región y del país”.
Quienes se interesen en conocer más sobre el Vivero Vivo Diseño, comprar sus productos o visitar su miniparque, pueden contactarse con Mackarena Hidalgo al celular y WhatsApp: +56 9 7615 8019 o ingresar a la cuenta de Instagram @vivodiseno.

Hasta el 25 de julio hay plazo para participar en el concurso Historias de Nuestra Tierra 2025
El Ministerio de Agricultura y Fucoa ampliaron el plazo para que niñas, niños, jóvenes y adultos de todo Chile participen en este certamen con cuentos, poemas y dibujos. Hay premios para los ganadores de todas las categorías.
El Ministerio de Agricultura y la Fundación de Comunicaciones, Capacitación y Cultura del Agro (Fucoa) anunciaron la ampliación hasta el 25 de julio de la convocatoria del concurso Historias de Nuestra Tierra 2025, que releva y difunde las historias, mitos y tradiciones del mundo rural de Chile.
De esta forma, a través de las categorías de Cuento, Poesía y Dibujo, niños, niñas, jóvenes y adultos de todo el país podrán ser parte de este concurso que se realiza desde hace más de tres décadas y que cuenta con premios nacionales y regionales, así como con distinciones para docentes y escuelas que más promuevan la participación de sus alumnos. También están los premios especiales “Cocina Tradicional y Gastronomía Chilena”, que destaca el valor cultural de las preparaciones ancestrales y los platos típicos de Chile en todas las categorías; y “Margot Loyola”, para el cuento que mejor represente el folclor chileno.
“Que nadie quede fuera de este concurso, eso es lo que nos motiva a ampliar la convocatoria 2025 para participar en el concurso Historias de Nuestra Tierra. El llamado es para abuelos, abuelas, jóvenes, trabajadores del campo, para quienes viven en las zonas urbanas, para los estudiantes que se encuentran de vacaciones; todas y todos tenemos algo que decir sobre la ruralidad, nuestras costumbres, tradiciones, mitos, leyendas. Les invitamos a enviar sus obras y compartir juntos la cultura rural que nos une e identifica”, señaló el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela.
Por su parte, el director ejecutivo de Fucoa, Claudio Urtubia, expresó que “la historia de cada una de las personas que conforman nuestra sociedad es parte importante del Chile en el que vivimos; es una herencia de nuestros antepasados, de nuestros orígenes. Por eso este certamen es tan importante para el Ministerio de Agricultura, que organizamos desde hace 33 años, y la ampliación del plazo permitirá que todas y todos tengan oportunidad de enviar sus cuentos, poemas y dibujos”.
Las autoridades destacaron que las vacaciones de invierno son una oportunidad para compartir en familia aquellos relatos, mitos y tradiciones propias de nuestra chilenidad, donde el mundo rural tiene un gran protagonismo, y la ocasión ideal para escribir y dibujar inspirándose en estos temas, creando obras que pueden ser enviadas para concursar en Historias de Nuestra Tierra.
Entre los premios para niños, niñas y jóvenes ganadores hay notebooks, tablets, bicicletas y sets de escritura, mientras que los adultos ganadores recibirán hasta medio millón de pesos. Asimismo, todas las obras seleccionadas serán publicadas en el libro recopilatorio “Antología”, que Fucoa edita anualmente.
Las obras pueden ser enviadas hasta el 25 de julio a través del sitio www.historiasdenuestratierra.cl, donde están disponibles las bases del concurso, libros digitales, galería de obras ganadoras, material educativo y mucho más.