Nuevo Crédito Indígena

• Apoyar a las comunidades indígenas, con un programa específico de financiamiento que dé cuenta de manera inclusiva, integral y diferenciada de la opción institucional por facilitar la incorporación de los emprendimientos gestionados por dichos pueblos originarios, pudiendo financiar negocios asociativos o individuales que se encuentren en operación, así como también asumir el compromiso que conllevan las obligaciones del pago correspondiente.

• Contribuir y apoyar el acceso de la agricultura familiar campesina a programas de financiamiento (créditos e incentivos) adecuados a las necesidades de capital de trabajo e inversiones requeridos para potenciar los emprendimientos económicos gestionados por las comunidades indígenas.

En que consiste

• Los préstamos que se otorguen a los pueblos originarios y a sus organizaciones tendrán condiciones especiales, las que se aplicarán a los créditos establecidos en cada sistema, excluidos los créditos de enlace. Esto es, Sistema de Crédito de Corto Plazo (incluido crédito pre-aprobado); Sistema de Crédito de Largo Plazo.


Alcance

• Podrán participar en este Financiamiento Especial para Pueblos Originarios, todas los(as) usuarios(as), que hayan acreditado su condición de cliente de INDAP y hayan obtenido el certificado que acredita su condición de pertenecer a los pueblos originarios ante CONADI.

•  Personas Naturales, que hayan obtenido certificado de indígena por CONADI.

• Personas jurídicas, que estén conformadas por al menos 50% más 1 de personas naturales certificadas por CONADI como pertenecientes a un pueblo originario y que hayan acreditado su condición de usuario/a de INDAP.

• Las empresas individuales de responsabilidad limitada (EIRL), deben estar constituidas por una persona de un pueblo originario, y para el acceso a los beneficios que otorga INDAP, se asimilarán a las personas naturales.


Beneficios

• Los créditos, tanto de corto plazo como de largo plazo, serán no reajustables.

• La tasa de interés será preferencial y en pesos.

• En los créditos correspondientes al Sistema de Financiamiento Especial para Pueblos Originarios, los clientes y clientas, que paguen oportunamente, sin retraso, tendrán una rebaja de intereses del 50%, esta rebaja se hará efectiva en el momento del pago total de la cuota o deuda. No será aplicable a vencimientos modificados por prórrogas o renegociaciones de créditos.

• Las garantías exigidas serán las establecidas en las “Normas para Operar el Programa de Crédito de INDAP”, para el sistema de crédito. Para estos efectos se podrá considerar la prenda sin desplazamiento de los bienes que se hayan adquiridos con los recursos otorgados por el mismo crédito, para lo cual la deudora se obliga a constituir la garantía, una vez adquiridos los bienes involucrados.


Donde realizar el trámite

En Agencias de Área y Direcciones Regionales de todo el país (VER AQUÍ)