Programa de Crédito de Largo Plazo Cobertura Indígena - (COBIN)

El Programa de Crédito de Largo Plazo Cobertura Indígena – COBIN, busca financiar proyectos con cobertura indígena (garantía entregada por CORFO), asociativos o individuales, relacionados al sector silvoagropecuario.

El objetivo del programa es contribuir a que las personas naturales indígenas o grupos indígenas puedan en el mediano y largo plazo disminuir las brechas económicas por medio de los beneficios del desarrollo de proyectos económicamente viables y sustentables.

En que consiste

Se brindará apoyo integral a todos los proyectos asociativos con el fin de aumentar las posibilidades de éxito de los mismos, considerando articular necesariamente con dos instrumentos de INDAP: Crédito Largo Plazo – COBIN e incentivo PAE, Programa de Asociatividad Económica, dando soporte a cada una de las iniciativas principalmente en temas de gestión empresarial.

El programa velará por la sustentabilidad de los proyectos a lo largo de su desarrollo, a través de acompañamiento y seguimiento periódico.


Alcance

• Persona Natural que tenga calidad indígena, debidamente acreditada por CONADI.
• Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (E.I.R.L), cuyo dueño tenga calidad indígena, debidamente acreditada por CONADI
• Comunidades y asociaciones indígenas constituidas o creadas en conformidad a la Ley N° 19.253 (Establece normas sobre protección, fomento y desarrollo de los indígenas)
• Empresas Asociativas Campesinas (EAC), definidas como organizaciones con personalidad jurídica y vida tributaria, que desarrollan un negocio asociativo y que tienen un fin comercial, tales como: Cooperativas; Sociedades de Responsabilidad Limitada.


Requisitos

Para realizar la formulación del proyecto se requiere la colaboración de un consultor, el que puede ser presentado por la misma organización. En el caso de no contar con uno, Indap lo puede asistir para conseguirlo.


Donde realizar el trámite

Se puede presentar la iniciativa de negocio en cualquier Agencia de Área de INDAP, durante todo el año (VER AQUÍ)