Llamado a concurso de obras programa de riego intrapredial PRI, región de Arica y Parinacota 2023

APRUÉBASE las Bases para el llamado al Concurso de Obras de Riego Intrapredial en la Región de Arica y Parinacota, que son del siguiente tenor:

LLAMADO A CONCURSO PARA EQUIPAMIENTO, INSTALACIONES Y OBRAS DE RIEGO INTRAPREDIAL OPERACIÓN TEMPRANA EN LA REGIÓN DE ARICA Y PARINACOTA DEL AÑO 2023.

PUBLICACIÓN DEL CONCURSO
El concurso se difundirá en las dependencias de las Agencias de Áreas Arica y Parinacota y en  www.indap.gob.cl

CALENDARIO
• Fecha llamado a concurso: 08 de noviembre de 2022
• Recepción de postulaciones: hasta las 12:00 horas del 23 de diciembre de 2022
• Evaluación de la admisibilidad: hasta el 16 de enero de 2023
• Presentación de los proyectos: hasta el 20 de febrero de 2023
• Evaluación, selección de demandas y publicación de resultados preliminares: 10 de marzo de 2023
• Reconsideraciones: hasta el 17 de marzo de 2023
• Resultados reconsideraciones y publicación resultados finales: hasta el 22 de marzo de 2023

COBERTURA
La presente convocatoria está dirigida a usuarios y usuarias de INDAP de la Región de Arica y Parinacota.
Las demandas presentadas deberán estar asociadas a cultivos de los rubros hortalizas, flores, frutales y praderas, en todas las categorías de usuarios.
Las demandas que se encuentran inmersas en territorios de la Red SIPAN, deberán formularse siguiendo los criterios de priorización SIPAN para la región de Arica y Parinacota, los que se adjuntan a las presentes bases.

PARTICIPANTES
Los postulantes deben estar acreditados en INDAP y podrán participar en el Programa en forma individual o asociada, bajo alguna de las siguientes categorías de usuarios:
• Persona Natural.
• Persona Jurídica: Conformada en su totalidad por Pequeños(as) Productores(as) Agrícolas y/o Campesinos(as) o mayoritariamente por éstos. Siempre que entre sus objetivos comprendan el desarrollo de programas o actividades productivas que impliquen beneficio directo al sector rural y cuenten con personalidad jurídica e iniciación de actividades.
• Los arrendatarios que cumplan con los requisitos que se indican más adelante.
• Los comodatarios y usufructuarios, que cumplan con los requisitos que se indican más adelante.
• Las comunidades y asociaciones indígenas constituidas en conformidad a la Ley Nº19.253, y a sus integrantes en forma individual o asociada.
• Los propietarios de un predio particular, respecto del uso que hagan de las aguas en situaciones previstas en los artículos 10 y 20 del Código de Aguas, referente a aguas pluviales y vertientes, en que los derechos a usos y la propiedad de los derechos de aprovechamiento respectivamente, pertenecen al propietario del predio por el sólo ministerio de la ley.

REQUISITOS PARA ACCEDER LA PROGRAMA
Los(as) interesados(as) en participar del concurso deberán cumplir en forma simultánea los siguientes requisitos:
Requisitos generales:
• Cumplir los requisitos para ser beneficiario(a) de INDAP.
• No tener rendiciones pendientes en los programas PDI, SIRSD-S, PRI, u otro de INDAP, ni de bonificaciones de Emergencia.
• Presentar un proyecto de inversión coherente con el enfoque del Programa.
• No estar recibiendo simultáneamente otros incentivos para cofinanciar el mismo proyecto, salvo en situaciones de emergencia agrícola u otras situaciones excepcionales, calificadas por la Institución o por otras autoridades de gobierno y resueltos por INDAP.
• No tener deudas morosas con INDAP, adquiridas en forma directa o en calidad de aval o codeudor solidario, tanto al postular su proyecto como cuando INDAP constate las condiciones de admisibilidad para acceder al programa y en el momento de aprobar el proyecto para financiamiento. Se precisa que el aval o codeudor solidario queda impedido de acceder a los recursos de incentivos, a partir de la misma fecha en que queda en mora el deudor principal. Se comprende dentro de la morosidad, el tener proyectos inconclusos (PRI, PDI, SIRDS, otros) o estar en los registros de usuario Inhabilitados de INDAP.
• Suscribir adjunto y como parte del proyecto, una Carta Compromiso en la cual el postulante declare que cumple con las exigencias estipuladas en el Título III, artículo 11, letra d), del Reglamento General para la Entrega de Incentivos Económicos de Fomento Productivo.

DOCUMENTOS DE POSTULACIÓN
• Etapa de Postulación: En esta etapa el postulante deberá entregar los siguientes antecedentes:
Formulario Único de Postulación y Carta de compromiso. (lo obtiene el postulante directamente en el Área de INDAP en el momento de la postulación).
• Certificado de dominio vigente de los derechos de aprovechamientos de agua del Conservador de Bienes Raíces (vigencia 1 año, desde la fecha de recepción de postulaciones indicada en el calendario del concurso), o demostrar que se encuentran en trámite de obtención de un derecho, según lo indicado en el punto N° 6.2 letra b) de esta bases.
• Certificado de dominio vigente del Conservador de Bienes Raíces, del Título de Propiedad del terreno beneficiado con el proyecto, cuya vigencia no podrá ser superior a un año. (vigencia 1 año, desde la fecha de recepción de postulaciones indicada en el calendario del concurso).
• Cuando corresponda, contrato de arriendo, comodato, usufructo u otro título legal de similar naturaleza que acredite la tenencia tal y como lo permite el punto N° 6.2 de estas bases. Cualquiera sea el caso se deberán adjuntar los certificados de dominio vigentes de la propiedad y de los derechos de aguas del propietario, cuya vigencia no podrá ser superior a un año. (vigencia 1 año, desde la fecha de recepción de postulaciones indicada en el calendario del concurso)
• Los postulantes que correspondan a personas jurídicas deberán presentar un certificado de Entidad Receptora de Fondos Públicos en el Registro de Personas Jurídicas receptoras de fondos públicos.
• Tratándose de integrantes de comunidades o asociaciones indígenas: Declaración Jurada simple del representante legal, en que se certifique que el integrante o los integrantes del grupo pertenecen a dicha organización, debiendo detallarse la proporción de los derechos de aprovechamiento de aguas que utilizan para el proyecto.

- Para mas información descargue las bases.-

Categoria

Concursos de Riego

Donde realizo el trámite

En agencias de área de la región de Arica y Pariancota (ver aquí)

Período de postulación

Fecha Inicio: 08-11-2022

Fecha Cierre: 23-12-2022

Contáctanos

Al e-mail: ofuentealba@indap.cl

Región

Arica y Parinacota