Llamado a concurso del programa Progyso 2022, Región de O'Higgins

El programa Gestión y Soporte Organizacional (Progyso) busca apoyar el fortalecimiento de las organizaciones campesinas, a través del desarrollo de habilidades y generación de capacidades con el  objetivo que ellas puedan optimizar sus canales de comunicación, ampliar su grado de representación, mejorar su interlocución con el sector público y privado, fomentar la relación y dialogo social, promover acciones de extensión y facilitar el vínculo con sus asociados con las políticas, programas e instrumentos de INDAP en el ámbito del sector rural.

Para dar cumplimiento a estos objetivos, se otorgarán incentivos económicos destinados a financiar líneas de acción relacionadas con el desarrollo de habilidades y generación de capacidades que permitan fortalecer la “Gestión Organizacional” y apoyar el “Soporte Administrativo” de las organizaciones campesinas a nivel regional y local, existentes a la fecha de entrada en vigencia de la presente resolución, que aprueba el llamado a concurso del Programa Gestión y Soporte Organizacional.

PARTICIPANTES
Podrán participar en este Programa, las organizaciones campesinas regionales y locales, constituidas mayoritariamente por pequeños productores agrícolas y/o campesinos, con personalidad jurídica, que tengan representación en la región del Libertador General Bernardo O’Higgins, de cuyos estatutos se desprenda claramente que buscan fortalecer su desarrollo organizacional y que realizan programas o actividades que implican beneficio directo al sector rural.

Para los efectos que se describen en estas bases, una organización campesina es aquella que cuenta con personalidad jurídica, sin fines de lucro y que reúna entre sus afiliados, al 50 % más uno de los usuarios actuales o potenciales usuarios de INDAP, que sus estatutos sociales tienen por objetivo la representación de intereses de sus afiliados, que desarrollan programas y actividades que van en beneficio directo al sector rural, especialmente el desarrollo y fortalecimiento organizacional, cualquiera sea la normativa legal que las rija.

Se entenderá que una organización campesina tiene cobertura regional o local cuando tengan representación regional o local dentro de la región donde postula al concurso. En caso que la cobertura de la organización abarque más de una región, sólo podrá presentar su postulación en una de las regiones. Las organizaciones campesinas nuevas y las de carácter regional, deberán solicitar su acreditación de usuarios de INDAP, en conformidad al procedimiento establecido.

REQUISITOS PARA PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS
Para postular a los incentivos de este programa, la organización tendrá que acompañar los siguientes antecedentes:
a) Certificado de vigencia de la organización y la directiva que lo representa, cuyo documento no podrá tener una antigüedad superior a 3 meses desde la fecha de otorgamiento.
En caso que la organización se encuentre en un proceso eleccionario, podrá presentar el certificado de vigencia de la organización con la directiva saliente. No obstante, en caso de adjudicarse el incentivo, los recursos económicos serán entregados al nuevo representante legal de la organización, previa presentación del certificado correspondiente.
Estatutos vigentes. Todas las organizaciones deben presentar sus estatutos vigentes, con excepción de aquellas que los presentaron en los últimos años, en cuyo caso, bastará con una declaración jurada simple del representante legal, donde se especifique que ninguna de sus cláusulas han sufrido modificaciones en los últimos 3 años.
b) Declaración Jurada ante Notario Público, en la cual se exprese claramente que cumple con la condición de estar integrada mayoritariamente (por el 50 % más uno) por pequeños productores agrícolas y/o campesinos, actuales o potenciales usuarios de INDAP.
c) Declaración Jurada simple, indicando, el nombre de las organizaciones afiliadas, con domicilio dentro de la misma región, si corresponde.
d) Adjuntar el listado de socios (personas naturales) con que cuenta la organización.
e) Estar al día en sus compromisos con INDAP, en relación con la ejecución y rendición de proyectos anteriores de similares características.
f) Certificado de Inscripción en el Registro de Personas Jurídicas Receptoras de Fondos Públicos (Ley 19.862), el cual se obtiene en la página del Ministerio de Hacienda, Registro Central de Colaboradores del Estado y Municipalidades, https://www.registros19862.cl
g) No haber recibido incentivo del programa PROGYSO para el año 2022, ya sea a través de un concurso o mediante asignación directa.

CARACTERÍSTICAS DEL INCENTIVO
El monto máximo por organización a financiar será de hasta $ 2.000.000 (dos millones de pesos), correspondientes al presupuesto del año 2022.
El desglose anual deberá corresponder a:
• 60 % destinado a la gestión de la propuesta.
• 40 % destinado al soporte de la organización.
No se exigirá aporte propio de parte de la organización. Sin embargo, si el plan excede los recursos disponibles según las bases, la organización podrá complementar el financiamiento con recursos propios.
En el caso que la organización campesina contrate los servicios de uno o más profesionales para la confección y/o coordinación del proyecto, la suma de sus honorarios no puede ser superior al 10 % del monto total del proyecto.

ADMISIÓN
Una vez que la propuesta sea recibida, se verificará si ella se ajusta o no a las disposiciones descritas anteriormente. Las propuestas que no cumplan con alguno de los requisitos y/o exigencias ya señalados, serán declaradas inadmisibles.
Los requisitos indicados a continuación son básicos, para la admisión de las propuestas y por ende, su incumplimiento constituirá causal de rechazo inmediato:
- La presentación oportuna de la propuesta.
- La presentación de la propuesta en el “Formulario de Presentación”, que estará disponible en la página Web de INDAP, conjuntamente con las bases al inicio del concurso. Al referido formulario se deberá acompañar toda la información solicitada y se entregará en original y una copia, la que quedará como respaldo para la organización.
- La identificación y firma del representante legal y de la directiva de la organización postulante, como asimismo del responsable de la elaboración de la propuesta.
- El monto total solicitado a INDAP debe enmarcarse en el porcentaje y monto máximo establecido en este Concurso.
- Una carta dirigida al Director Regional, donde solicite formalmente, la asignación de recursos para financiar el proyecto.

CALENDARIO
El presente llamado a Concurso, se difundirá a través de la página Web Institucional (www.indap.gob.cl). El llamado a concurso tendrá como fecha máxima para la presentación de proyectos el día 25 de marzo de 2022, a las 16:00 hrs. en la Oficina de Partes de la Dirección Regional de INDAP, ubicada en calle Teniente Coronel José Bernardo Cuevas Nº 480, 2º piso, Rancagua y en las distintas Agencias de Área con que cuenta la región, oportunidad en que se estampará con un timbre la recepción de las propuestas, con indicación del día y hora.

Dada la contingencia nacional también existirá la opción de presentar el proyecto mediante correo electrónico a la siguiente dirección MSILVA@INDAP.CL, para lo cual deberán resguardar el original que será requerido oportunamente. Si existieran diferencias entre ambos, será causal de rechazo del proyecto o anulación del incentivo entregado, según corresponda.

Las Bases del presente llamado a concurso sólo estarán a disposición de los interesados a partir del 20 de enero de 2022 en la página Web de INDAP, www.indap.gob.cl, sección Servicios INDAP; posteriormente seleccionar la categoría “Concursos Progyso”.

La organización presentará el proyecto acompañado de una carta dirigida al Director Regional, dentro del plazo establecido en la convocatoria. Los proyectos presentados fuera del plazo indicado, quedarán automáticamente excluidos del Concurso.

DOCUMENTOS RELACIONADOS
- FORMULARIO PROYECTO PROGYSO 2022
- BASES CONCURSO PROGYSO REGIÓN DE O'HIGGINS 2022

- Para mas información descargue las bases.-

Categoria

Concursos Progyso

Donde realizo el trámite

En oficina de Partes de la Dirección Regional de INDAP, ubicada en calle Cuevas Nº 480, 2º piso, Rancagua y en las distintas Agencias de Área de la Región de O'Higgins.

Período de postulación

Fecha Inicio: 20-01-2022

Fecha Cierre: 25-03-2022

Contáctanos

Al e-mail: msilva@indap.cl

Región

O'Higgins