Llamado a concurso del programa Progyso 2023, Región de O'Higgins

El programa Gestión y Soporte Organizacional (Progyso) busca apoyar el fortalecimiento de las organizaciones campesinas, a través del desarrollo de habilidades y generación de capacidades con el  objetivo que ellas puedan optimizar sus canales de comunicación, ampliar su grado de representación, mejorar su interlocución con el sector público y privado, fomentar la relación y dialogo social, promover acciones de extensión y facilitar el vínculo con sus asociados con las políticas, programas e instrumentos de INDAP en el ámbito del sector rural.

Los pequeños productores agrícolas y/o campesinos beneficiarios de INDAP, a lo largo de estos años han conformado organizaciones, cuyos objetivos coinciden con los establecidos por la ley orgánica de INDAP, especialmente aquellos relacionados con el mejoramiento de su capacidad organizacional y de su integración al desarrollo rural.

Estas organizaciones campesinas requieren contar con una capacidad de incidencia para vincularse con otros actores, públicos y/o privados, que les permita responder eficientemente a las demandas de sus asociados, quienes no cuentan con recursos suficientes para lograr por sí solos este objetivo, ni tampoco pueden sustentar los gastos que demandan su funcionamiento. En consecuencia, el logro de esta capacidad organizacional está condicionado al hecho de contar con los recursos suficientes que aseguren tanto el desarrollo eficiente de la gestión, como el soporte básico e indispensable para su funcionamiento

OBJETIVOS DEL PROGYSO

Apoyar el fortalecimiento de las organizaciones campesinas, para estos efectos, regionales y locales, a través del desarrollo de habilidades y generación de capacidades con el objetivo que ellas puedan optimizar sus canales de comunicación, ampliar su grado de representación, mejorar su interlocución con el sector público y privado, fomentar la relación y dialogo social, promover acciones de extensión y facilitar el vínculo con sus asociados con las políticas, programas e instrumentos de INDAP en el ámbito de sector rural.

Para dar cumplimiento a estos objetivos, se otorgarán incentivos económicos destinados a financiar líneas de acción relacionadas con el desarrollo de habilidades y generación de capacidades que permitan fortalecer la “Gestión Organizacional” y apoyar el “Soporte Administrativo” de las organizaciones campesinas a nivel regional y local, existentes a la fecha de entrada en vigencia de la presente resolución, que aprueba el llamado a concurso del Programa Gestión y Soporte Organizacional.

PARTICIPANTES

Podrán participar en este programa las organizaciones campesinas regionales y locales con personalidad jurídica, constituidas mayoritariamente por pequeños productores agrícolas y/o campesinos usuarios de INDAP, que tengan representación en la región del Libertador General Bernardo O’Higgins, de cuyos estatutos se desprenda claramente que buscan fortalecer su desarrollo organizacional y que realizan programas o actividades que implican beneficio directo al sector rural. Para los efectos que se describen en estas bases, una organización campesina es aquella que cuenta con personalidad jurídica, no persigue fines de lucro y que reúne entre sus afiliados al 50 % más uno de usuarios de INDAP, que sus estatutos sociales tienen por objetivo la representación de intereses de sus afiliados, que desarrollan programas y actividades que van en beneficio directo al sector rural, especialmente el desarrollo y fortalecimiento organizacional, cualquiera sea la normativa legal que las rija. Se entenderá que una organización campesina tiene cobertura regional o local cuando tengan representación regional o local dentro de la región donde postula al concurso. En caso que la cobertura de la organización abarque más de una región, sólo podrá presentar su postulación en una de las regiones. Las organizaciones campesinas nuevas y las de carácter regional, deberán solicitar su acreditación de usuarios de INDAP en conformidad al procedimiento establecido. No se permitirá el financiamiento de actividades que signifiquen una duplicidad de recursos con las organizaciones socias que se hayan adjudicado incentivos para el mismo fin.

Mas información en documentos adjuntos (Bases y formulario)

 

Categoria

Concursos Progyso

Donde realizo el trámite

Oficina de Partes de la Dirección Regional de INDAP, ubicada en calle Teniente Coronel José Bernardo Cuevas Nº 480, 2º piso, Rancagua y en las distintas Agencias de Área con que cuenta la región

Período de postulación

Fecha Inicio: 23-02-2023

Fecha Cierre: 06-04-2023

Contáctanos

Al e-mail: msilva@indap.cl

Región

O'Higgins