Llamado a concurso para la formulación de proyectos de captación, acumulación, riego y drenaje para la región de Arica y Parinacota

COBERTURA
La presente convocatoria está dirigida a usuarios(as) de INDAP de la región de Arica y Parinacota.
Las demandas presentadas deberán estar asociados a cultivos de los rubros hortalizas, flores, frutales y praderas, yerbas aromáticas, en todas las categorías de usuarios.

PROYECTOS A COFINANCIAR
El Programa cofinanciará la formulación de proyectos de obras de riego y drenaje que se presentarán a los programas de riego intrapredial de INDAP.

Con el incentivo se podrá cofinanciar el estudio y formulación de proyectos de construcción, mejoramiento, rehabilitación o ampliación de obras de riego o drenaje intraprediales, las que pueden agruparse en los siguientes tipos de inversiones:
a)  Obras de captación de aguas subterráneas, tales como: pozos profundos, pozos noria, punteras.
b)  Obras civiles de captación, distribución y control de aguas superficiales, tales como bocatomas, marcos partidores, etc.
c)  Obras civiles de acumulación tales como: Embalse de regulación estacional; embalses de regulación corta; estanques; obras de acumulación excavadas (sin muros), entre otras. También podrán considerarse estructuras de acumulación móvil.
d)  Obras civiles de conducción tales como: revestimiento de canales; construcción de canales en tierra, entubamientos gravitacionales y a presión; obras de arte asociadas a la construcción o rehabilitación de canales, tales como caídas, alcantarillas, desarenadores, cruces de caminos (bóvedas y cajones, accesos vehiculares y peatonales, sifones y sifones invertido, etc.).
e)  Proyectos de tecnificación de riego, fijos o móviles, con objeto de aumentar la eficiencia del uso del agua y fertilizantes y/o incorporar nuevas superficies de riego; proyectos de impulsiones que contemplen la utilización de fuentes de energía renovables.
f)  Obras de drenaje (con o sin obras civiles incorporadas) destinadas a evacuar el exceso de las aguas que se acumulan en la superficie en el caso de sistema de drenaje superficial o en el perfil de suelo en el drenaje sub superficial, por lluvias intensas, factores topográficos, permeabilidad del suelo, riego, o flujos subterráneos y que constituyen una limitante para el desarrollo de los cultivos.
e)  Proyectos que contribuyan a la prevención y mitigación de la contaminación de las aguas; a la reutilización de aguas servidas tratadas, y en general a proyectos que generen un mejoramiento de la calidad de las aguas agrícolas.
g)  Incorporación de nuevas tecnologías en proyecto existentes intraprediales de tecnificación de obras y de rehabilitación de equipos de riego o complementarios a estos.

POSTULANTES 
Los beneficiarios pueden participar en el concurso como:

Postulantes Individuales:
1. Persona Natural Individual.
2. Persona Jurídica Individual : Empresa individual de responsabilidad limitada con iniciación de actividades.

En ambos casos, el postulante deberá ser Pequeño Productor Agrícola que realice actividades económico-productivas silvoagropecuarias en forma independiente al interior de su explotación.

Postulantes grupales:
1. Organizaciones legalmente constituidas, conformada total o mayoritariamente por usuarios de INDAP. Tales como: Comunidades Indígenas, Asociaciones Indígenas, Comunidades Agrícolas.

La postulación deberá ser presentada por el representante legal de la organización.
1. Grupos de usuarios de las organizaciones indicadas en el literal a) anterior, conformados total o mayoritariamente por beneficiarios de INDAP. La postulación deberá ser presentada en forma conjunta por el grupo o podrá designar un mandatario común, que los represente para esta gestión ante INDAP. Se deberá además, acompañar una declaración simple del representante legal de la organización, que reconozca expresamente que los integrantes del grupo pertenece a ésta.

REQUISITOS DE ADMISIBILIDAD
Los interesados en acceder a este programa deberán cumplir los siguientes requisitos:

a) Cumplir con las condiciones para ser usuario de INDAP, según la ley orgánica de INDAP N° 18.910, modificada por la Ley N° 19.213 de acuerdo a lo establecido en el procedimiento para la acreditación de la condición de usuario de INDAP, aprobado por Resolución Exenta N° 120728 del Director Nacional de INDAP, de fecha 10 de agosto de 2017, o la que se encuentre vigente.

b) Cumplir con los requisitos generales establecidos en el Reglamento General para la entrega de Incentivos Económicos de Fomento Productivo de INDAP y sus modificaciones.

c) No estar recibiendo simultáneamente otros incentivos regulados por el reglamento, para cofinanciar un mismo apoyo con el mismo objetivo, salvo en situaciones de emergencia calificadas por la institución u otras situaciones excepcionales, tales como emergencias, emergencias agrícolas o catástrofes calificadas por otras autoridades de gobierno y que afecten la actividad económica silvoagropecuaria y/o agroindustrial).

d) No tener rendiciones pendientes en los programas PDI, SIRSD-S, PRI, u otro de INDAP, ni de bonificaciones de Emergencia por lluvias estivales.

- Para mas información descargue las bases.-

 

Categoria

Concursos de Riego

Donde realizo el trámite

En Agencias de Área de la Región de Arica y Parinacota (VER AQUÍ)

Período de postulación

Fecha Inicio: 26-04-2022

Fecha Cierre: 25-05-2022

Contáctanos

Al e-mail: ofuentealba@indap.cl

Región

Arica y Parinacota