Llamado a concurso programa SIRSD-S, Arica y Camarones, región de Arica y Parinacota

OBJETIVO Y CARÁCTER DEL CONCURSO
Este concurso es de carácter público, tiene por finalidad adjudicar incentivos a los agricultores y agricultoras de las Comunas de Arica y Camarones de la Región de Arica y Parinacota, en las siguientes prácticas:
• Aplicación de guanos de ave. Aplicación de guanos no avícolas. Aplicación de compost.
• Manejo de rastrojos. (Acondicionamiento de rastrojos de maíz, fraccionamiento de rastrojos). Construcción de cercos. (tradicional, cerco vivo y tipo malla ursus)
• Construcción de cerco eléctrico. Nivelación con pala mecánica. Construcción de pircas.
• Construcción de muretes de piedra para terrazas de cultivo. Cortina corta viento.
• Despedrado. Establecimiento de Praderas. Regeneración de Praderas.

Para el presente concurso, se contemplarán labores anticipadas las que podrán realizarse a partir de la fecha de apertura del concurso, avisando a INDAP por escrito, antes de la ejecución de dichas prácticas, las fechas de las labores a realizar, nombre del potrero, superficie a intervenir y las coordenadas georreferenciales. Este tipo de postulación no importará para el INDAP la obligación de adjudicarles financiamiento, lo cual quedará sujeto al proceso normal de selección, de acuerdo al artículo 23 del Reglamento.

Las prácticas deberán ser ejecutadas hasta el viernes 28 de abril de 2023, con excepción de establecimiento, regeneración de pradera, cercos, recuperación de bofedales y mantención de bofedales, que deberán ser ejecutadas al viernes 29 de septiembre de 2023.

SOBRE QUIENES PUEDEN POSTULAR
• Podrán participar aquellas personas naturales o jurídicas que sean propietarias, usufructuarias, arrendatarias, medieras o comodatarias de los suelos que propongan intervenir ubicados en las comunas de Arica y Camarones.
• Los postulantes deberán estar acreditados como pequeños (as) productores(as) agrícolas en INDAP.
• Para los efectos de lo dispuesto en estas Bases, tendrán también la calidad de propietarios los integrantes de las comunidades hereditarias, en proporción a su cuota; los integrantes de comunidades agrícolas reguladas por el Decreto con Fuerza de Ley Nº 5, del Ministerio de Agricultura, de 1968, por los goces individuales de los terrenos que posean en común y por los derechos reales de uso en común que les correspondan en conformidad con esta norma legal; los integrantes de las comunidades indígenas regidas por la Ley Nº 19.253, por los goces individuales de los terrenos que posean en común y por los derechos reales de uso en común que les correspondan en conformidad con esta ley; las comunidades y asociaciones indígenas reconocidas por la Ley Nº 19.253; el(la) cónyuge que explote el predio de su cónyuge propietario, y aquellas personas que hayan obtenido la inscripción de la resolución que les otorgó la posesión regular del predio en el Conservador de Bienes Raíces respectivo, de acuerdo al procedimiento establecido en el Decreto Ley Nº 2.695, de 1979.
• Un interesado(a) podrá postular a este concurso hasta un máximo de dos predios señalando en la Declaración Jurada la prioridad de cada uno de éstos.

REQUISITOS DE POSTULACIÓN
• Las personas interesadas deben presentar un plan de manejo confeccionado por operadores(as) acreditados(as), quienes asumirán la responsabilidad de los contenidos técnicos de los mismos, asegurando la sustentabilidad medioambiental del recurso suelo.
• La selección del operador(a) es una decisión personal del productor(a) postulante y la relación que establezca con el operador(a) corresponderá a un contrato privado, respecto al cual el INDAP no tiene injerencia alguna.

CALENDARIO
• Período de Postulación: 30 de noviembre del 2022 al 27 de enero de 2023, hasta las 12:00 horas. En la Agencia de Área Arica.
• Resultados Preliminares: 17 de febrero de 2023, 17:30 horas.
• Reconsideraciones: 27 de febrero de 2023, hasta las 12:00 horas
• Resultados Finales: 10 de marzo 2023, hasta las 17.30 horas.

- Para mas información descargue las bases.

Categoria

SIRSD-S

Donde realizo el trámite

En agencia de área Arica de la región de Arica y Parinacota (ver aquí)

Período de postulación

Fecha Inicio: 30-11-2022

Fecha Cierre: 27-01-2023

Contáctanos

Al e-mail: avillablanca@indap.cl

Región

Arica y Parinacota