Llamado a concurso programa SIRSD-S Operación temprana 2023, región del Biobío

SOBRE QUIENES PUEDEN POSTULAR
Podrán participar y obtener los beneficios otorgados por este Programa aquellas personas naturales que sean propietarias, usufructuarias, arrendatarias, medieras o comodatarias de los suelos que propongan intervenir y que reúnan los requisitos para tener la calidad de pequeño productor agrícola definida por el artículo 13 de la Ley 18.910, orgánica del INDAP y cumplan las siguientes condiciones:

• Explotar una superficie o goce individual, no superior las 12 hectáreas de riego básico, tener activos que no superen las 3.500 unidades de fomento, obtener sus ingresos principalmente de la explotación agrícola y trabajar directamente la tierra, como propietario, arrendatario, comodatario, usufructuario o mediero.
• Financiar el saldo del costo total de la(s) actividad(es), contenida(s) en el Plan de Manejo, que no sea cubierto por los incentivos económicos, con recursos propios, o créditos entregados por INDAP o terceros.
• Para los efectos de lo dispuesto en estas Bases, tendrán también la calidad de propietarios
a) Integrantes de comunidades indígenas regida por la Ley Nº 19.253
b) Comuneros por sucesión hereditaria
c) Personas que hayan regularizado la propiedad raíz conforme a las normas contenidas en el Decreto Ley Nº 2.695 de 1979 del Ministerio de Bienes nacionales
d) Cónyuge que explote el predio de su cónyuge propietario.

Las personas que tienen la calidad de ocupante, poseedor, de sucesiones sin posesión efectiva y sin partición de herencia no pueden postular al SIRSD-S.

No podrán postular a los beneficios otorgados por el Programa, las personas naturales que al momento de postular sean funcionarios del SAG, del INDAP, de ODEPA, de la Comisión Nacional de Riego o del Ministerio de Agricultura; o aquellos trabajadores contratados a honorarios por cualquiera de las entidades antes mencionadas. Igual limitación regirá para las personas jurídicas que tengan como trabajadores, directores, administradores o gerentes a una o más de las personas naturales señaladas precedentemente o estas sean socias de las mismas.

REQUISITOS DE POSTULACION 
Las personas interesadas en optar al incentivo deben presentar ante el INDAP un Plan de Manejo, Cumpliendo con lo establecido en el reglamento de la ley 20.412, especialmente Título VII, el que deberá ser analizado y aprobado por este Servicio en los aspectos administrativos y técnicos. Los planes de manejo deberán ser confeccionados por operadores(as) acreditados(as) ante el SAG o INDAP, quienes asumirán la responsabilidad de los contenidos técnicos de los mismos, asegurando la sustentabilidad medioambiental del recurso suelo.

Tienen la calidad de operadores acreditados las personas naturales o jurídicas que rindieron la Prueba de Suficiencia y aprobaron las 5 especialidades o subprogramas SIRSD-S o en algunos de ellos, inscritos en el Registro Público, ya fuere en INDAP o SAG.

INDAP, lleva una hoja de vida por cada operador(a) inscrito(a) en sus registros. En ella se anotan los cursos oficiales de capacitación aprobados por el operador(a), los logros obtenidos en el cumplimiento de sus funciones, los reclamos recibidos de los usuarios(as) por incumplimiento de sus obligaciones, las sanciones aplicadas, las deficiencias técnicas advertidas en los planes de manejo por él o ella elaborados. Toda esta información estará disponible para los usuarios(as) del Sistema.

Para los efectos de la postulación, el o la postulante deberá recurrir a los listados de operadores(as) acreditados(as) que estarán disponibles en todas las oficinas de Área del INDAP y oficinas regionales. El o la postulante deberá sobre la base de los antecedentes de cada uno de los operadores(as) escoger a uno(a) u a otro(a). La selección del operador(a) es una decisión personal del productor(a) postulante y la relación que establezca con el operador(a) corresponderá a un contrato privado, respecto al cual el INDAP no tiene tuición alguna.

CIERRE DE CONCURSO
La solicitud de postulación y los antecedentes requeridos según el Reglamento y las Bases del presente concurso, deberán ser presentados en carpeta, según se instruye en el punto 2 de esta Bases hasta las 12:00 horas del día 31 de enero de 2023, en la Agencia de Área u Oficina respectiva:

• Área Alto BIO BIO:    Pasaje Butalelbun s/n, Villa Ralco, fono 41-2184900
• Área Arauco:             Teniente Merino N| 360, Arauco, fono 41-2184938
• Área Cañete:             Eduardo Frei N° 198, Cañete, fono 41-2573126
• Área Concepción:     San Martin N° 1463, casa B, Concepción, fono 41-2184924
• Área Los Ángeles:    Colo Colo  N° 669, Los Ángeles, fono 43-2573105.
• Oficina Tucapel:        Independencia N° 362, Huepil.
• Área Santa Bárbara:  Arturo Prat N° 345, Santa Bárbara, fono 43-2573168
• Oficina Mulchen:        Pedro lagos N° 592, Mulchen, fono 43-   2573148
• Área Yumbel:             Freire N° 680, Yumbel, fono 43-2573185
• Oficina Cabrero:        Avda. Vial s/n, Cabrero, fono 43-257316.
• Área Tirua:                Julio Montt esquina Lautaro s/n, Tirua, fono 41-2184901

- Para mas información descargue las bases.

Categoria

SIRSD-S

Donde realizo el trámite

En agencias de área de la región del Biobío (ver aquí)

Período de postulación

Fecha Inicio: 22-11-2022

Fecha Cierre: 31-01-2023

Contáctanos

Al e-mail: mjelves@indap.cl

Región

Biobío