Llamado a concurso público programa Progyso 2022, Región de Valparaíso

Objetivo del Programa
Apoyar el fortalecimiento de las organizaciones campesinas, nacionales, regionales y locales, a través del desarrollo de habilidades y generación de capacidades con el objetivo que ellas puedan optimizar sus canales de comunicación, ampliar su grado de representación, mejorar su interlocución con el sector público y privado a nivel nacional e internacional, fomentar la relación y diálogo social, promover acciones de extensión y facilitar el vínculo de sus asociados con las políticas, programas e instrumentos de INDAP en el ámbito del sector rural.

Otorgar incentivos económicos destinados a financiar líneas de acción que digan relación con el desarrollo de habilidades y generación de capacidades que permitan fortalecer la gestión organizacional y apoyar el soporte administrativo de las organizaciones campesinas a nivel nacional, regional y local.

Participantes
Podrán participar en este programa, las organizaciones campesinas de cobertura regional y local, constituidas mayoritariamente por pequeños/as productores agrícolas y/o campesinos/as, con personalidad jurídica, que tengan representación en la Región de Valparaíso, de cuyos estatutos se desprenda claramente que buscan fortalecer el desarrollo organizacional y que desarrollan programas o actividades que implican beneficio directo al sector rural.

Para los efectos que se describen en estas bases, una organización campesina es aquella que cuenta con personalidad jurídica sin fines de lucro, y que reúnan entre sus afiliados al 50% más uno de usuarios actuales o potenciales usuarios de INDAP, que sus estatutos sociales tiene como objetivo la representación de los intereses de sus afiliados, que desarrollan programas y actividades que van en beneficio directo al sector rural, especialmente el desarrollo y fortalecimiento organizacional, cualquiera sea la normativa legal que las rija.

Se entenderá que una Organización campesina tiene cobertura regional o local cuando tenga representación regional o local dentro de la región donde postula al concurso. En caso que la cobertura de la Organización abarque más de una región, solo podrá presentar su postulación en una de las regiones.

Con la finalidad de cautelar el buen uso de los fondos públicos y resguardar la transparencia, no podrán postular a estos fondos las organizaciones cuyo representante o representantes legales y miembros del directorio, estén ocupando cargos públicos o desarrollando labores de asesoría directa a instituciones públicas bajo cualquier régimen contractual. Las organizaciones campesinas nuevas y las de carácter regional, deberán solicitar su certificación de clientes o usuarios de INDAP, en conformidad al procedimiento establecido.

Requisitos de Presentación de Propuestas
La organización para postular a los incentivos de este programa tendrá que acompañar los siguientes antecedentes:

1. Certificado de vigencia de la organización y la directiva que lo representa con una antigüedad máxima de 3 meses desde la fecha de otorgamiento.
En caso que la organización se encuentre en un proceso eleccionario, podrá presentar el certificado de vigencia de la organización con la directiva saliente. No obstante, en caso de adjudicarse el incentivo, los recursos económicos serán entregados al nuevo representante legal de la organización, previa presentación del certificado de vigencia.

2. Estatutos vigentes de la organización. Si este documento se encuentra en INDAP y no ha tenido modificaciones, no será necesario su presentación. Será responsabilidad de la organización verificar que los Estatutos se encuentren efectivamente en poder de INDAP.

3. Declaración Jurada (anexo 1) suscrita ante Notario Público donde exprese claramente:
- Cumplir con la condición de estar integrada mayoritariamente (por el 50% más uno) por pequeños/as productores/as agrícolas y/o campesinos, actuales o potenciales usuarios de INDAP.
- Indicar organizaciones afiliadas con domicilio en la región.
- Indicar número de socios totales (personas naturales) con que cuenta la organización, indicando el número de mujeres, jóvenes y miembros de pueblos originarios.
- Estar al día en sus compromisos con INDAP, en relación con la ejecución y rendición de proyectos anteriores de similares características.

4. Certificado de Inscripción en el Registro de Personas Jurídicas Receptoras de Fondos Públicos (Ley 19.862), el cual se obtiene en la página del Ministerio de Hacienda, Registro Central de Colaboradores del Estado y Municipalidades https://www.registros19862.cl

PROCEDIMIENTO OPERATIVO DE CONCURSO Y ADJUDICACION
El presente llamado a concurso, se difundirá a través de una publicación en ficheros de las oficinas de las agencias de área de la Región de INDAP, en la página WEB Institucional (www.indap.gob.cl) y en el Diario local. Las Bases del presente llamado a concurso estarán a disposición de los/as interesados a contar de la fecha de publicación, lo que será a más tardar, el Lunes 18 de abril 2022. Dichas bases podrán ser retiradas desde la Dirección Regional, ubicada en Ramón Freire N°765, Quillota, y en las oficinas de las agencias de área de la región.

El proyecto deberá ser presentado en el “Formulario de Presentación de Proyecto” y entregado en un original y dos copias en las oficinas de Partes de la Dirección Regional, Ramón Freire N°765 Quillota, o en su defecto en la Agencia de Área que corresponda, a más tardar el día lunes 16 de mayo del 2022 a las 16:00 horas, oportunidad en que se estampará con un timbre la recepción de la propuesta, con indicación del día y hora.

La organización presentará el proyecto con una carta dirigida al Director Regional, dentro del plazo establecido en esta convocatoria. Los proyectos presentados fuera del plazo indicado quedaran automáticamente excluidos del concurso. A más tardar, el día 20 de mayo de 2022, sesionará el comité integrado de la forma indicada en el punto 3.2, para la apertura de sobre y admisibilidad de las propuestas presentadas al Programa dentro del plazo señalado en el presente llamado a Concurso, las que deberán ser registradas en el Acta de Recepción respectiva, dando cuenta del resultado del proceso de admisión.

El Proceso de evaluación deberá estar finalizado el día 31 de mayo de 2022 como máximo, en caso de presentarse observaciones al proyecto estas se enviarán mediante correo electrónico y/o carta a la organización, la respuesta a las observaciones deberá estar resuelta a más tardar el día 7 de junio de 2022 , para finalmente pasar a la adjudicación de los recursos la cual deberá estar resuelta al 10 de junio de 2022.

- Para mas información descargue las bases.-

Categoria

Concursos Progyso

Donde realizo el trámite

En Agencias de Área de la Región de Valparaíso (VER AQUÍ)

Período de postulación

Fecha Inicio: 18-04-2022

Fecha Cierre: 26-05-2022

Contáctanos

Al e-mail: msotor@indap.cl

Región

Valparaíso