Llamado a concurso público programa Progyso, Región de La Araucanía 2022

Objetivo General del Programa
Apoyar el fortalecimiento de las organizaciones campesinas, regionales y locales, a través del desarrollo de habilidades y generación de capacidades, con el objeto que ellas puedan optimizar sus canales de comunicación, ampliar su grado de representación, mejorar su interlocución con el sector público y privado a nivel nacional e internacional, fomentar la relación y diálogo social, promover acciones de extensión y facilitar el vínculo de sus asociados con las políticas, programas e instrumentos de INDAP en el ámbito del sector rural.

Objetivo Específico del Programa
Otorgar incentivos económicos destinados a financiar líneas de acción que digan relación con el desarrollo de habilidades y generación de capacidades que permitan fortalecer la gestión organizacional y apoyar el soporte administrativo de las organizaciones campesinas de representación a nivel nacional, regional y local.

Participantes
Podrán participar en este programa las organizaciones constituidas mayoritariamente por pequeños productores agrícolas y/o campesinos, con cobertura regional y local.
Para los efectos que se describen en estas Bases, una Organización Campesina de Representación es aquella que cuenta con personalidad jurídica sin fines de lucro, que reúne entre sus afiliados o asociados el 50% más uno de usuarios actuales o potenciales de INDAP, y que se evidencie en sus estatutos que cumplen con tener de objetivo el fortalecimiento de la organización, de los intereses de sus afiliados y que desarrollen actividades que implican beneficio directo a sus asociados y el sector rural.

En cuanto a su cobertura, se entenderá que una organización campesina tiene cobertura regional cuando tenga representación en más de una comuna de la Región de La Araucanía. En este caso, la que tenga representación en más de una comuna, solo podrá presentar una postulación.

No se permitirá el financiamiento de actividades que signifiquen una duplicidad de recursos con organizaciones que se hayan adjudicado presupuesto institucional en el presente año, para el desarrollo de las líneas de acción incluidas en el presente programa. Con la finalidad de cautelar el buen uso de los fondos públicos y resguardar la transparencia no podrán postular a estos fondos las organizaciones cuyo representante o representantes legales y miembros del directorio estén ocupando cargos públicos o desarrollando labores de asesoría directa a instituciones públicas bajo cualquier régimen contractual.

Las organizaciones campesinas deberán estar acreditadas en su condición de clientes de INDAP, en conformidad al procedimiento establecido.

Características del Incentivo
Este incentivo está orientado a fomentar el desarrollo y fortalecimiento de las organizaciones regionales y locales, atendiendo sus demandas y necesidades de gestión y soporte, a través de la presentación de una propuesta o proyecto a INDAP.

El monto del incentivo adjudicado se desglosará de la siguiente manera:
Un 60% o más destinado a la Gestión Organizacional de la propuesta, que podrá financiar hasta el 100% del proyecto y Hasta un 40% destinado al soporte de la organización.

No se exigirá aporte propio de parte de la organización. En caso de que su plan de trabajo exceda los recursos disponibles de acuerdo a las presentes bases, la organización lo podrá complementar con recursos propios. El monto a otorgar por organización será de hasta $ 2.000.000, para cada proyecto, conforme el orden descendente del puntaje obtenido en la pauta de evaluación, hasta agotar el presupuesto disponible.

La comisión evaluadora podrá ajustar el monto aprobado en relación a la complejidad del proyecto, líneas de acción del mismo y la disponibilidad presupuestaria.

PRESENTACIÓN DE LA PROPUESTA
Para postular a los incentivos de este programa la organización deberá observar los requisitos de forma (presentación) y de documentación establecidos a continuación:
NOTA: El no cumplimiento y/o no presentación de los requisitos señalados a continuación, entre las letras a) y j) serán causales de rechazo en el Proceso de Admisibilidad de la Propuesta.

a) Las postulaciones deberán ser presentadas en la Oficina de Partes de la Dirección Regional, ubicada en Bilbao 931, Temuco, o en las Agencias de Área respectivas, dentro del plazo establecido en esta convocatoria. Si se presentan dificultades para la entrega de los documentos físicos asociados al concurso, es posible enviarlos en digital a los correos hgonzaleze@indap.cl - rsalasl@indap.cl

b) Debe ser presentada en sobre cerrado en el “Formulario de Postulación de Proyectos PROGYSO 2022” , con toda la información solicitada en el punto “Adjuntos de la Propuesta”.

c) La propuesta original deberá ser acompañada de una (1) copia.

d) Debe incluir la identificación y firma del/a representante legal y de la Directiva de la Organización postulante, como asimismo del o la responsable técnica de la propuesta, cuando corresponda.

e) El monto total solicitado a INDAP debe enmarcarse en los máximos y mínimos establecidos en este Concurso.

Documentos adjuntos que debe incluir la propuesta
f) Cumplir con la condición de estar integrada mayoritariamente (por el 50% más uno) por pequeños/as productores/as agrícolas y/o campesinos actuales o potenciales usuarios de INDAP.
g) Fecha de constitución de la organización, día, mes y año.
h) En el caso de ser una organización con representación regional indicar las organizaciones afiliadas con domicilio dentro de la región de La Araucanía, si las hubiere.
i) Número de integrantes inscritos de la organización.
j) Estar al día en sus compromisos con INDAP, en relación con la ejecución y rendición de proyectos o programas institucionales.
k) Estar inscritas en el Registro de Personas Jurídicas Receptoras de Fondos Públicos (Ley 19.862), cuyo certificado se requerirá en caso de ser adjudicada la propuesta.

PROCEDIMIENTO OPERATIVO DE CONCURSO Y ADJUDICACIÓN
Las bases generales contenidas en la Resolución Exenta N° 182207 y sus modificaciones serán parte integrante del proceso de otorgamiento de cada uno de los incentivos en todo aquello que sea pertinente.

a) Calendario del Proceso
Publicación: El presente llamado a Concurso, se publicará el día miércoles 02 de Febrero de 2022 en un periódico de circulación regional, en ficheros de las oficinas de las Agencias de Área de la Región y en la página web institucional (www.indap.gob.cl).

Participación: Las Bases del presente llamado a Concurso estarán a disposición de los/as interesados/as, a contar del miércoles 02 de Febrero de 2022 y podrán retirarse en la Secretaría del Departamento de Operaciones de la Dirección Regional, ubicada en calle Bilbao N° 931 de la ciudad de Temuco, o en las Agencias de Área de la Región a partir de la fecha indicada anteriormente. También podrán ser descargadas desde la página web institucional (www.indap.cl), Concursos, Categoría PROGYSO.

Apertura y cierre del concurso: El Concurso estará abierto a partir del miércoles 02 de febrero de 2022 y tendrá como fecha máxima para la presentación de las propuestas el día lunes 28 de febrero de 2022 hasta las 12:00 horas , en la Oficina de Partes de la Dirección Regional, ubicada en Bilbao N° 931 de la ciudad de Temuco, o en las Agencias de Área de la Región, oportunidad en que se estampará con u n timbre la recepción de las propuestas , con indicación del día y hora, emitiéndose además una comprobante de recepción a la organización postulante que así lo solicite.

Sesión Comité Apertura y Admisibilidad : El día martes 01 de marzo de 2022 se constituirá y sesionará el Comité de Apertura de sobres y Admisibilidad de las propuestas recepcionadas.

Proceso de Evaluación: Este proceso deberá estar finalizado el día viernes 18 de marzo de 2022. En el caso de presentarse observaciones al proyecto, estas deberán ser resueltas por la organización a más tardar al quinto día hábil desde su notificación.

Adjudicaciones: Finalmente, la etapa de adjudicación deberá estar resuelta el día viernes 1 de abril de 2022.

Categoria

Concursos Progyso

Donde realizo el trámite

En Agencias de Área de la Región de La Araucanía

Período de postulación

Fecha Inicio: 02-02-2022

Fecha Cierre: 28-02-2022

Contáctanos

Al e-mail: rsalasl@indap.cl

Región

Araucanía