15 toneladas de alimento para el ganado recibieron agricultores de Santo Domingo afectados por inundaciones

Autor: Patricia Espina

Zona Central Valparaíso
Forraje Santo Domingo inundaciones 1

Hace más de 20 años que la provincia de San Antonio no registraba precipitaciones tan intensas como las de este invierno. El frente de mal tiempo de junio y luego el de agosto provocaron crecidas y desbordes de ríos que afectaron gravemente a los ganaderos de la comuna de Santo Domingo, quienes sufrieron la pérdida total de praderas para alimentación de sus animales.

En respuesta a esta difícil situación, el gobierno implementó una serie de medidas como parte del Plan de Recuperación y Ayudas Tempranas. Una de las últimas acciones fue la entrega de alimento para el ganado, un total de 600 sacos de cubos de alfalfa de 25 kilos cada uno, que equivalen a 15 mil kilos de forraje. Este se destinó a 18 ganaderos usuarios INDAP de los sectores Horizontes del Mar, Rinconada de San Enrique, San Enrique, Las Viñas, Las Salinas y El Yali. La entrega demandó una inversión de $6.790.000.

Gustavo Hernández, ganadero del sector San Enrique, dice que “hace muchos años que esto no pasaba. La última vez había sido en 2002. Esto nos tomó por sorpresa. El invierno fue muy crudo y nadie estaba preparado. Yo tenía nogales y paltos que quedaron tapados por el agua, al igual que los paneles solares para riego. Ahora estoy recibiendo alimento para poder mantener a mis pocos caballos. Estamos agradecidos con este apoyo”, destacó.

En la región de Valparaíso hubo dos eventos importantes: el primero se registró a fines de junio y afectó a las provincias de Los Andes, San Felipe, Quillota y San Antonio, y el segundo ocurrió a fines de agosto y afectó principalmente a la provincia de San Antonio, que sufrió los mayores estragos, ya que se volvieron a anegar terrenos que se habían inundado en junio por la apertura de las compuertas de la central Rapel.

 

Forraje Santo Domingo inundaciones 2

 

“Esta entrega es la respuesta de INDAP a la demanda de los agricultores damnificados que fueron catastrados luego de los eventos climáticos. Se levantó la demanda y se está dando respuesta. Ya habíamos entregado alimento para ganado por el sistema frontal de junio y ahora estamos atendiendo a los ganaderos que se vieron afectados con el temporal de agosto. Con estos recursos se busca poder reactivar lo antes posible los sistemas productivos”, precisó el jefe de Operaciones de INDAP Valparaíso, Gerardo Verdugo

Por su parte, Cristian Acuña, subdirector de Administración Municipal de Santo Domingo, expresó que “ha sido un trabajo rápido y coordinado con la delegación provincial, con INDAP y el municipio, que estuvieron desde el minuto uno de la emergencia para llegar con estos beneficios que van en directa ayuda de los agricultores. Ellos están felices de recibir esta ayuda y esperamos que sea un aporte a su trabajo”.

La delegada provincial de San Antonio, Caroline Sireau, sostuvo que “estuvimos desde el primer día con los agricultores afectados; muchos de ellos tenían plantaciones para alimentación animal y fue un momento difícil. Se aplicó rápidamente la encuesta y hoy estamos entregando este alimento animal. La idea es apoyarlos hasta que logren su plena reactivación económica”.

 A los agricultores afectados se les está apoyando en tres líneas de acción: Una, la ayuda inmediata para alimentación animal mediante cubos de alfalfa; otra, la apertura de un concurso especial para apoyo en infraestructura de riego; y tercero, el bono de rehabilitación productiva que se comenzó a entregar la semana pasada con montos de $1 millón a $5 millones, además de la condonación de la cuota de crédito INDAP con vencimiento este año.