17 pequeños agricultores del Prodesal de Río Claro reciben incentivos para compra de maquinaria
Autor: Indap
Maule
Un total de 17 pequeños productores, usuarios del Programa de Desarrollo Local (Prodesal) de la comuna de Río Claro, Región de Maule, recibieron Incentivos de Fortalecimiento Productivo (IFP) para la compra de maquinaria agrícola que facilite sus faenas en el campo.
Luis Verdejo, seremi de Agricultura, destacó que Río Claro es una comuna eminentemente agrícola que ha ido avanzando a través del tiempo y donde hoy los agricultores han recibido un incentivo que se traduce en motocultivadores, desgranadores, motopulverizadores y trituradoras de motor eléctrico, por un monto que bordeó los 13 millones de pesos.
La autoridad se refirió también a la situación de emergencia agrícola de la zona y a los apoyos que se focalizarán en los agricultores. “el Gobierno está previendo escasez hídrica y por eso se declaró emergencia agrícola, donde vamos a llegar con recursos a los agricultores y van a poder postular a distintas herramientas como estanques acumuladores, motobombas, mangueras, fertilizantes, alimentación animal y apícola. Tenemos que proteger la agricultura en el Maule, porque el Maule es el corazón agrícola de Chile”, dijo Verdejo.
El delegado presidencial regional, Juan Eduardo Prieto, junto con resaltar los apoyos de INDAP, dijo que la manera de hacer frente a la sequía es a través de un trabajo coordinado y participativo. “Desde el Ministerio de Agricultura y el gobierno del Presidente Piñera estamos trabajando para prevenir lo que se viene, meses complicados por la sequía que tantos años nos ha afectado. Se está trabajando con tiempo, con los ministerios de Obras Públicas y de Agricultura, para ayudar a las personas que viven de la agricultura. Somos una región que genera alimentos y se puede salir de esto trabajando de forma coordinada y adelantada y de la mano de los alcaldes”, expresó.
Américo Guajardo, alcalde de Río Claro, agradeció en nombre de sus vecinos estos apoyos que recibieron los usuarios de INDAP e indicó que seguirán trabajando para que cada día los agricultores cuenten con mayores alternativas de desarrollo.
Angela Morales fue una de las agricultoras beneficiadas con un triturador de granos. Ella cultiva frambuesas, flores y está comenzando en el rubro de la crianza de gallinas. “Esta desgranadora nos va a ayudar mucho, porque mi marido es el que se lleva esa parte de desgranar, entonces con esta máquina va a ser mucho fácil realizar este trabajo. Si Dios quiere, más delante vamos a apostar por una chancadora para irnos facilitando la vida. Estoy feliz, feliz”, señaló.