1.711 PEQUEÑOS AGRICULTORES DE O’HIGGINS AFECTADOS POR HELADAS SON APOYADOS POR INDAP

Un total de 499 millones de pesos ha destinado INDAP del Ministerio de Agricultura en O’Higgins para paliar con incentivos económicos los daños sufridos en cultivos de pequeños productores agrícolas.

Autor: Indap

O'Higgins

El monto del apoyo que se está entregando en toda la Región de O’Higgins es de hasta $200.000 a agricultores con daño en superficies menores a 1 hectárea y de hasta $400.000 para quienes poseen más superficie dañada. Para superficies menores a 0,1 hectárea el monto de financiamiento es de $100.000. En el caso de almacigueros, productores de plantines y viveristas, el incentivo se calculará en base a los costos incurridos en cada caso, pero no podrá ser superior al máximo de $400.000. Para el caso del cultivo de frutillas, el incentivo es de $100.000 por superficie de hasta una hectárea, con un máximo de dos hectáreas por agricultor, y que acredite daño en follaje mayor a 30%.

El Director Regional de INDAP O’Higgins, Carlos Herreros,  precisó que “los funcionarios de INDAP de las 10 agencias de Area que posee la institución, sumado a los equipos técnicos de nuestros programas Prodesal, SAT y Alianzas Productivas, han estado en terreno constatando el nivel de daños que sufrieron los pequeños productores, lo que ha servido para determinar el tipo de apoyo que debemos entregarles. Junto con esto, señaló que la institución está en pleno proceso de la entrega de nuevos créditos de largo plazo con motivo de la emergencia agrícola”.

Rigoberto Palominos, agricultor del sector Llallauquén, de Las Cabras, resultó afectado en sus cultivos de hortalizas, especialmente sandías y zapallo italiano. “Esta es una ayuda bastante buena, porque voy a poder comprar semillas y plantas para poder replantar y estar con producción”, señala.

El Director Nacional de INDAP, Ricardo Ariztía, manifestó que su institución tiene el compromiso de ir en ayuda de todos los usuarios que se vieron afectados por esta situación climática ocurrida con intensidad en septiembre. “En total a la fecha hemos destinado más de 499 millones de pesos que van en directo beneficio de 1.711 pequeños agricultores que son usuarios de INDAP, y que resultaron con severos daños en sus cultivos de hortalizas y plantaciones de frutales, especialmente. Asimismo, respecto a la situación crediticia de los agricultores se los va a apoyar con la mayor flexibilidad posible”, señaló Ariztía.