378 microproductores de Illapel recibieron recursos del Fondo de Operación Anual de INDAP

Autor: Indap Coquimbo

Norte Chico Programas Eje Sustentabilidad y adaptación al cambio climatico Coquimbo
Usuarios INDAP Illapel beneficiados con FOA

Dos de los principales programas que ejecuta el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) en la región de Coquimbo son el Prodesal y el Padis, instrumentos a través de los que este servicio ministerial brinda asesoría técnica y apoya con incentivos para la adquisición de insumos o equipamiento básico a los pequeños y pequeñas agricultoras. En esa línea de trabajo, profesionales de INDAP Coquimbo se trasladaron hasta la comuna de Illapel para entregar incentivos del Fondo de Operación Anual (FOA), a 378 microproductores y microproductoras, quienes recibieron $115 mil para la compra de fertilizantes, plástico de uso agrícola, cintas de riego o vacunas y/o antiparasitarios para animales, entre otros elementos.

Una de las beneficiadas con este aporte fue Esther Tapia, productora caprina del sector de Limáhuida. Dijo que esta ayuda "sirve mucho, porque ahora está muy caro el pasto y el pellet. Agradezco esta ayuda de INDAP que nos permite seguir avanzando pese a las adversidades”, comentó.

La directora regional (S) de INDAP, Tonya Romero, destacó que este tipo de acciones “nos permiten seguir una lógica de Gobierno de ayudar a la Agricultura Familiar Campesina a paliar los difíciles momentos que vive a causa de la sequía. Estamos en constante trabajo con los municipios y con los equipos territoriales y gracias a eso es que vamos a llegar a favorecer a más usuarios y usuarias, ya sea con este tipo de recursos como también a través del Plan Siembra por Chile”. Romero, además, puntualizó que en Illapel la inversión del FOA alcanzó a $43.470.000 y con ello se busca que los productores enfrenten de mejor manera la temporada otoño – invierno. 

En tanto, el Seremi de Agricultura, Hernán Saavedra, detalló que el propósito de esta ayuda es “lograr que el Mundo Rural apunte hacia la sustentabilidad, con una mayor soberanía y seguridad alimentaria. Y son, justamente, este tipo de instrumentos como el FOA los que van encaminados a cumplir esos objetivos. Estamos y estaremos junto a nuestra Agricultura Familiar Campesina, con distintos tipos de apoyos que van en directo beneficio de sus actividades productivas”. 

A la fecha, INDAP ya ha entregado recursos FOA en Canela, y en los próximos días repetirá esta acción en las comunas de La Serena, Coquimbo, La Higuera, Andacollo, Vicuña, Paihuano, Combarbalá y Los Vilos. En paralelo y en el marco del Plan “Siembra por Chile, se entregan incentivos por Emergencia Agrícola, de $200.000 por usuario. 

A nivel regional, el FOA y la línea de Emergencia Agrícola beneficiarán conjuntamente a 4.661 los usuarios y usuarias de INDAP con una inversión de $672.015.000.