Abren concursos de inversiones para usuarias del Programa Mujeres Rurales en la provincia del Limarí y Ovalle

Autor: Indap Coquimbo

Norte Chico Programas Eje Coquimbo
Concurso mujeres rurales La Serena y Ovalle

Dos llamados a concurso de inversiones del Programa Mujeres Rurales INDAP-Prodemu están abiertos en la región de Coquimbo. Uno es para las usuarias que participan del programa en todas las comunas de la provincia de Elqui, cubiertas por la Agencia de Área La Serena, focalizado en participantes de primer y segundo año, y el otro para Ovalle, específicamente para aquellas de segundo año.

En el caso de Elqui, el plazo para postular cierra a las 13 horas del lunes 20 de noviembre, mientras que en la comuna de Limarí (Agencia de Área Ovalle) es a las 14 horas del martes 21 de noviembre.

El director regional de INDAP, Víctor Illanes, informó que en la Agencia de Área La Serena los rubros priorizados son artesanía y agrícola, y que “en ambos casos la inversión puede ser en maquinaria, infraestructura o implementos. El enfoque del proyecto, de acuerdo a lineamientos institucionales de trabajo, está dividido en comercialización, asociatividad, uso eficiente del recurso hídrico o sustentabilidad”.

En el caso de la Agencia de Área Ovalle, agregó, “el rubro priorizado es el hortícola, y el tipo de inversión puede ser equipamiento (materiales para la acumulación de agua) e insumos (semillas). El enfoque del proyecto debe ser de comercialización, asociatividad, uso eficiente del recurso hídrico o manejo agroecológico”.

Las postulaciones se podrán realizar en forma individual o asociativa, y el cofinanciamiento es de hasta el 90% del valor total bruto del proyecto. El saldo no financiado deberá ser aportado por la beneficiaria o grupo postulante.

Para la Agencia de Área La Serena, en el caso de los proyectos individuales el monto máximo de incentivo es de $410.000 por usuaria activa, mientras que para los asociativos el monto máximo del incentivo corresponderá al incentivo individual multiplicado por el número de participantes activas del grupo, con un tope máximo de $4.100.000 por grupo.

En la Agencia de Área Ovalle, el monto máximo de incentivo al que se podrá postular de manera individual será de $167.000 por usuaria activa, y para la postulación asociativa el monto máximo del incentivo corresponderá a $1.503.000 por grupo.

INDAP ejecuta el Programa Mujeres Rurales en convenio con la Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer (Prodemu), y lo que busca es apoyar a las mujeres campesinas o pequeñas productoras agrícolas de familias rurales para contribuir al incremento de sus ingresos mediante la consolidación de iniciativas económico-productivas asociadas al mundo rural.

El director regional de Prodemu, Luis Astorga, dijo que estos dos concursos posibilitan que “quienes se adjudiquen los recursos puedan avanzar productivamente e innovar en sus procesos para que sus emprendimientos crezcan. Esto se puede traducir en más ventas y, por ende, en más recursos, por lo que esperamos que un gran número de usuarias postulen”.

El seremi de Agricultura, Christian Álvarez, comentó que estas iniciativas “permiten que como gobierno del Presidente Boric potenciemos el apoyo que entregamos a las mujeres del mundo rural mediante INDAP. Por tal motivo, invitamos a las usuarias del Programa Mujeres Rurales a que postulen sus proyectos”.

Para más información de estos llamados a concurso, las interesadas pueden concurrir o contactarse con sus agencias de área: La Serena, Av. Juan Cisternas 1235, La Serena, teléfono 51 2673856, y Ovalle, Miguel Aguirre Perry 335, Edificio Público, oficina 201, Ovalle, teléfono 53 2422500.


Audios