Abren inscripciones para participar en el XI Seminario Internacional de Patrimonio Cultural Inmaterial

Autor: Prensa INDAP

Nacional Programas Eje
Seminario internacional artesanía 1

Los días 7 y 8 de noviembre se llevará a cabo en la casa central de la Pontificia Universidad Católica de Chile el XI Seminario Internacional de Patrimonio Cultural Inmaterial, instancia que se ha llevado a cabo desde 2011 a través de la Subdirección de Patrimonio Cultural Inmaterial del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.

El evento, que con los años se ha convertido en la principal plataforma de reflexión, debate y difusión en Chile y Latinoamérica para abordar temas relacionados con el patrimonio cultural inmaterial, es organizado con la colaboración de la Pontificia Universidad Católica, a través del Centro del Patrimonio Cultural.

La presente versión tiene una significancia especial, ya que se cumplen veinte años de la aprobación y publicación del texto de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial que Unesco realizó en el marco de su reunión N°32, celebrada en París, del 29 de septiembre al 17 de octubre de 2003. El Seminario Internacional se encuentra inscrito dentro de las actividades de apoyo a la conmemoración de los 20 años de la Convención.

En el XI Seminario Internacional se analizará la interrelación entre el Patrimonio Cultural Inmaterial, las materias primas y el medio ambiente, abordando temáticas como las prácticas tradicionales de extracción y uso de materias primas, la relación de las comunidades con su entorno natural, la conservación de la biodiversidad, la sostenibilidad de las técnicas artesanales y la importancia de los rituales y celebraciones en la valoración las tradiciones ancestrales respetuosas con el medio ambiente.

 

Seminario internacional artesanía 2

 

“Estos temas son particularmente relevantes en un momento en el cual Chile y el resto de la región están sometidos a profundas transformaciones por el cambio climático y los impulsos de la economía global. Asimismo, el patrimonio cultural y natural está en constante riesgo frente a los desastres naturales y la acción antrópica. Comprender cómo nos relacionamos con los desastres implica observar el lugar que ocupan en nuestra historia y en nuestra manera de habitar el territorio”, señaló Nélida Pozo, directora nacional del Servicio del Patrimonio Cultural.

A través de este enfoque integral, durante dos días se analizarán los desafíos que enfrentan tanto el Patrimonio Cultural Inmaterial como las comunidades. En este espacio de reflexión se compartirán buenas prácticas a nivel nacional e internacional para delinear de forma colaborativa la protección y valoración del Patrimonio Cultural Inmaterial en armonía con la preservación del medio ambiente y el uso sostenible de las materias primas.

 “Es una oportunidad muy valiosa para el debate, la reflexión y el cruce interdisciplinario para el abordaje de todos aquellos temas alusivos al patrimonio cultural inmaterial, que se constituye como un campo de estudio y gestión que se ha ido robusteciendo con el pasar del tiempo, para resaltar y relevar la importancia de todo aquello que tiene significancia y valoración cultural, ambiental y social”, sostuvo el director del Centro del Patrimonio Cultural, Umberto Bonomo.

 

Seminario internacional artesanía 3

 

El objetivo general del Seminario es debatir en torno a los desafíos del cambio climático, la disponibilidad de materias primas y su relación con las prácticas y comunidades de patrimonio cultural inmaterial en Chile.

La convocatoria es abierta, previa inscripción, de acuerdo con orden de llegada de solicitud, hasta completar cupos. Inscripciones en: https://forms.gle/Zc8RANtG8i3W3rU19.

Se destaca el desarrollo de interesantes talleres dedicados a la artesanía, cada uno de los cuales tendrá un cupo de quince (15) personas: Taller 1: Cuelcha, trenzado en fibra de trigo. Taller 2: Tejido en mimbre. Taller 3: Textilería Tradicional. Habrá también demostraciones de oficios (alfarería y textilería tradicional), charlas, exposiciones y mesas de conversación.


Audios