AGRICULTOR ANTOFAGASTINO HA LOGRADO COMERCIALIZAR MAS DE 1000 KILOS DE TOMATES

Gracias al apoyo de INDAP en el programa de riego tecnificado, el joven de 25 años reducirá tiempos de trabajo en un 90 por ciento.

Autor: Indap

Antofagasta

Fernando Salinas es un joven emprendedor de la ciudad de Antofagasta. A sus cortos 25 años ya es usuario de INDAP y Bienes Nacionales le entregó un terreno para que pueda cultivar sus tomates. Feliz muestra su cheque por concepto de riego tecnificado. Se define como un novato agricultor, pero al visitar su invernadero apreciamos algo diferente, pues en este momento se encuentra vendiendo su primera cosecha del sabroso fruto: “Siempre he tenido la iniciativa de trabajar de manera independiente. Quise hacer algo distinto, y este proyecto me pareció interesante. Me dieron 5 mil metros cuadrados para hacerlos producir. Yo lo pensé y me atreví a realizar esta actividad”, detalla.

APOYO DE INDAP

“Postulé a un PDI. INDAP me apoyó con una parte del proyecto, casi un 50 por ciento del invernadero. Gracias al monto entregado por riego tecnificado voy a poder reducir las 7 horas diarias de riego a solo 20 minutos, por lo que tendré mucho más tiempo para dedicarme a mis cosechas. Será un ahorro de tiempo, de energía y de costos. Agradezco al INDAP, porque sentimos el apoyo tanto de manera técnica como humana”, asegura el futuro microempresario.

 “Como INDAP nos hemos preocupado de entregar la asesoría técnica e inversiones necesarias para que emprendedores como Fernando, puedan surgir. Sólo este año estamos invirtiendo más de $12 mil millones en obras de riego en todo el país que nos permitirán mejorar el abastecimiento de agua y mejorar la productividad de la pequeña agricultura”, asevera Ricardo Ariztía, Director Nacional de INDAP.

En tanto, Jannette Araya Villarroel, Directora de INDAP Region de Antofagasta, manifiesta su alegría porque existen jóvenes que tienen motivación por una tarea tan sacrificada: “Nos enorgullece ver como jóvenes se motivan por la agricultura y deciden apostar sus energías en rubros que además son altamente rentables. El es una caso que nos demuestra que podemos dedicarnos a esta actividad y abastecer el consumo de los habitantes de esta importantísima región”.

TRABAJOS ANTERIORES

Este joven agricultor se dedicaba al reparto de encomiendas, actividad en la estuvo durante 3 años. Juntó algo de dinero y se pudo comprar un vehículo, con lo que trabajó en el transporte privado remunerado de pasajeros, actividad que le reportó muy buen dinero, pero que lamentablemente le quitaba demasiado tiempo para lo que él ya estaba planificando, que era dedicarse por completo a la actividad agrícola. Pasó largas horas nocturnas dedicadas al traslado de personas, lo que mermaba su capacidad física y mental durante el día. Posteriormente, se dedicó de manera particular a la agricultura, situación que lo llevó a ganarse la vida por completo en este rubro: “Le agradezco a INDAP por este incentivo. Yo antes me encontraba trabajando en traslado de pasajeros, pero me cansaba mucho porque los turnos eran de noche. Comencé a ganarme la vida con mis cosechas de hortalizas, accedí a ser usuario acreditado y un día se me abrió la posibilidad de postular a un terreno para cultivo, yo no tenía demasiado conocimiento del tema. Sin embargo, gracias al apoyo de los usuarios y de otros agricultores puedo decir que sé algo, no seré un experto, pero domino el tema”.

100 % AGRICULTOR

Hoy día Fernando Salinas le está dedicando su tiempo completo al cultivo de tomates. Al ingresar a su invernadero, el visitante puede verificar en terreno el cuidado y la prolijidad que brinda a sus plantas. Hoy está cosechando el delicioso fruto emanado de su trabajo.

“Recién llevo un mes cosechando. Y he sacado más de 800 kilos y el detalle del tomate que vendo, es que le dejo en el racimo que le dan un toque distinto. Es imposible que digan mis clientes que el tomate proviene de Arica o del sur, porque se nota que es diferente. Yo recojo mis tomates los días viernes y los estoy comercializando los fines de semana a muy buen precio”, manifiesta feliz.

POLINIZACION CON ABEJORROS

En este momento el ingenioso sembrador, tiene en mente una eficaz manera de poder polinizar sus plantas de tomates. Actualmente lo está haciendo de manera manual. Esta consiste en adquirir una colmena de abejorros. Tiene una vida útil de 5 meses, dándole al  tomate una importante dosis de naturalidad, mejorando el calibre de cada fruto: “Esta colmena puesta en Antofagasta cuesta 50 mil pesos, a diferencia de la polinización manual que le debo pagar a una persona para que lo haga. En cambio, con este método puedo ahorrar tiempo y dinero, con lo cual mejoro la consistencia y calidad del tomate”, asevera el horticultor.