Agricultor de lllapel Bartolomé Leiva sumó la quinoa a sus cultivos tradicionales: “rinde mucho y ocupa poca agua”

Autor: Indap Coquimbo

Norte Chico Mercado Riego Sustentabilidad y adaptación al cambio climatico Coquimbo
Bartolomé Leiva - productor quinoa Illapel 1

En 2017, el agricultor Bartolomé Leiva tomó una decisión que le dio un positivo giro a su vida. De la producción exclusiva de cultivos tradicionales pasó a incorporar la quinoa, el superalimento, que lo más que satisfecho, porque es un cultivo rendidor y que no requiere tanta agua.

Usuario de INDAP del sector Tunga Sur de la comuna de Illapel, región de Coquimbo, Leiva afirma que el campo es su vida, ya que el campo lo relaja y le brinda salud: “Yo nací entre animales y crecí cultivando la tierra. Mis padres me dejaron este patrón de enseñanza, que había que sembrar para producir la comida de la humanidad, por eso todo lo que hago es para cuidar la salud del planeta y de los humanos”.

El agricultor produce quinoa con insumos 100% naturales. La limpia, la envasa y la comercializa en restaurantes de Illapel, en las ferias donde participa y también en su hogar.

- ¿Por qué decidió cultivar quinoa?

- Comencé con algunos socios, pero como esto requiere de mucha dedicación varios desistieron. Esto que hago es como magia y me deja más recursos que todo lo otro que tengo (porotos, papas, tomates y cebollas), ha mejorado mis ingresos. Además, la cosecha rinde mucho y no ocupa tanta agua. La quinoa es un producto realmente espectacular.

La labor de Leiva se ha visto fortalecida por distintos apoyos que le ha brindado INDAP, que van desde la asesoría técnica entregada por el Programa de Desarrollo Local (Prodesal), pasando por recursos de emergencia, hasta inversiones en maquinaria, como una trituradora de rastrojos y una máquina de precosecha de quinoa.

 

Bartolomé Leiva - productor quinoa Illapel 2

 

“Nos alegra saber que contribuimos al crecimiento de la Agricultura Familiar Campesina e Indígena y felicitamos a Bartolomé por producir este noble superalimento con técnicas amigables con el medioambiente, eliminando todo agente químico. Trabajamos por entregar más oportunidades de desarrollo a los emprendimientos de la región, que siguen concretando sus negocios pese a la difícil situación hídrica de la zona, tal como hace este usuario”, expresa el director de INDAP Coquimbo, Víctor Illanes.

El seremi de Agricultura, Christian Álvarez, afirma que “el campo es vida, tal como dice Bartolomé, porque de él nacen alimentos limpios y sanos como la quinoa y los otros cultivos que posee. Su trabajo es un ejemplo de resiliencia y de contribución a la seguridad y soberanía alimentaria del país y por eso queremos que la comunidad conozca su historia y adquiera sus productos, cosechados con amor y dedicación”.

Según dice Leiva, algunas propiedades de la quinoa son su bajo índice glicémico, su concentración de aminoácidos (incluyendo los esenciales) y minerales, y también su contribución a la regulación del colesterol.

Además, la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) destaca que a este grano ancestral no solo se le reconoce por sus beneficios nutritivos y dietéticos, sino que también por su diversidad genética y adaptación a diferentes condiciones agroambientales. Es por eso que, en el contexto del cambio climático, es una muy buena alternativa productiva.

Dentro de las proyecciones de Leiva están el fortalecer el sistema de riego que utiliza y aumentar la cantidad de hectáreas de quinoa cultivadas. Actualmente posee una.

Quienes deseen adquirir los productos de Bartolomé Leiva lo pueden contactar en el celular +56 9 9269 6995.