Agricultor José Araya cuenta ahora con moderno camión para repartir sus hortalizas y sandías en Copiapó

Autor: Avelino Araya

Norte Chico Mercado Atacama
José Araya - camión Copiapó 1

José Araya y su familia acaban de cumplir un sueño esperado por mucho tiempo: poder abastecer en menor tiempo los requerimientos de sus clientes en la comuna de Copiapó, entre ellos la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb). Este sueño se concretó con la entrega de un moderno camión, gracias con recursos que el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) gestionó a través de su Programa de Desarrollo de Inversiones (PDI).

"Para mí es un logro muy importante que hay que cuidar mucho, porque la camioneta que tengo no estaba alcanzando para entregar los productos con la prontitud que se requiere. Había que hacer hasta dos o tres viajes en el día a la Junaeb y eso va volviendo menos rentable las ventas por los costos de tiempo. Ahora los pedidos o solicitudes que me hacen se atienden en forma oportuna, no descuidando la calidad que tienen mis hortalizas como los tomates y ahora en verano las sandías".

El beneficiado destaca su experiencia de comercialización de productos al Estado. "El Programa de Compras Públicas para mí es algo innovador y enriquecedor, ya que pasé de ventas diarias unitarias a tener que organizarme para entregar grandes volúmenes, en este caso a la Junaeb. He tenido que ir superando etapas, pero para mí es un gran soporte comercial tener un comprador así, que a uno le da más seguridad para ir mejorando los ingresos en el tiempo. De esta forma uno puede ordenar sus cuentas de mejor forma", apuntó.

José Araya destacó el apoyo que desde INDAP le brindaron en esta nueva etapa como agricultor familiar. "En todo esto ha tenido mucho que ver INDAP y no solo por este proyecto. Mediante el Programa de Asociatividad Económica (PAE) hace unos años dimos un salto de calidad y cantidad en las ventas con un grupo de agricultores. Nos capacitaron y entregaron las herramientas para avanzar en lo que a algunos nos hacía falta", expresó.

 

José Araya - camión Copiapó 2

 

La directora de INDAP Atacama, Paola Torres González, señaló "para nosotros este es un gran hito, ya que significó la concurrencia de tres componentes para que la inversión se pudiera materializar. Por un lado, el incentivo del Programa de Desarrollo de Inversiones, luego un crédito otorgado a don José y finalmente el aporte propio, que simboliza su compromiso y convicción por atreverse a dar este paso”.

Agregó que gracias el convenio de compras públicas que INDAP tiene con la Junaeb, el último año José Araya tuvo un incremento más que satisfactorio en sus ventas “y eso es una señal clara de que ser proveedor de las instituciones públicas también permite que nuestros agricultores familiares e indígenas vayan mejorando las condiciones de vida de sus familias, un rol de garantes que estamos asumiendo desde la institucionalidad como nos mandató el Presidente Boric".


Audios