AGRICULTORES DE CHIUCHIU INICIAN LA SIEMBRA DE ZANAHORIAS

En dos meses los productores cosecharan la apetecida hortaliza. Para los pequeños agricultores significa nuevas oportunidades de desarrollo, especialmente en localidades del Alto Loa.

Autor: Indap

Antofagasta

Eleuterio Moscoso es un noble horticultor de la zona. Él ha desarrollado labores agrícolas desde los 17 años. Se considera un amante de la tierra o Pachamama ya que le ha entregado prácticamente todo lo que tiene. Actualmente es usuario activo de INDAP.

Explica que para sembrar la zanahoria debe colocar abono en la tierra, porque si no la abona esta se debilita totalmente. Posteriormente “rastrillamos con la ayuda de caballos, y luego emparejamos para  regar a modo de piscina, esto se hace para poder quitarle la sal a la tierra”.

Bajo un fuerte y candente sol se encuentran trabajando los agricultores de Chiuchiu en torno a sus próximos cultivos. En el caso de la zanahoria, es un producto que se cosecha a menudo en esta zona y que es muy apetecida por el paladar de los calameños y antofagastinos.

La salinidad de la tierra afecta los productos que se cosechan, y en esta zona abunda por lo que se debe efectuar un proceso de lixiviación con el objetivo de retirar este compuesto de la tierra.

SEMILLAS

Un factor relevante en el cultivo es la semilla. Pero Moscoso reclama por el alto valor del precio, “ahora las semillas las venden a 50 mil pesos el kilo, lo que encuentro demasiado caro y eso perjudica el valor final a los compradores. Antes producían semillas acá en Chiuchiu, pero no se qué pasó”.

En cuanto al precio del producto, el agricultor expresó que la hortaliza se comercializa en grandes cantidades. “El valor del saco dependerá absolutamente de la oferta que exista, pero se puede vender hasta en 18 mil pesos, dependiendo de la demanda”, manifestó Moscoso. Sin embargo, se debe considerar el alto costo que puede llegar al 40 por ciento del total.

LABOR DE INDAP

Así como Eleuterio Moscoso, existen muchos agricultores y agricultoras que pertenecen a la familia de INDAP, y se encuentran contentos por la labor. “Yo agradezco al INDAP por toda la ayuda que me han brindado. Me dan el guano que necesito y muchas cosas más que como agricultores nos favorecen”.

Para el Director Nacional de INDAP, Ricardo Ariztía “Con este ejemplo vemos como INDAP se encuentra en un constante despliegue con la región de Antofagasta, que permite entregar nuevas oportunidades de desarrollo en la pequeña agricultura, especialmente en localidades como Chiuchiu”.

Mientras que para la Directora Regional de INDAP,  Jannette Araya, “el cultivo de la zanahoria ha logrado impulsar fuertemente la agricultura en Chiuchiu. El trabajo de la tierra no es fácil, deben enfrentar las condiciones de un suelo salino sódico que dificulta diversificar la matriz productiva. Sin embargo, sus prácticas, compromiso y especialmente el traspaso de esta actividad a nuevas generaciones, destaca el sistema agrícola que identifica a Chiuchiu y lo empodera como el principal centro agro-comercial de la segunda región”.

DAUCUS CAROTA

La zanahoria es una especie originaria del centro asiático y del mediterráneo. Ha sido cultivada y consumida desde la antigüedad por griegos y romanos. Durante los primeros años de su cultivo, las raíces de la zanahoria eran de color violáceo. El cambio de éstas a su actual color naranja se debe a las selecciones ocurridas a mediados de 1700 en Holanda, que aportó una gran cantidad de caroteno, el pigmento causante del color y que han sido base del material vegetal actual. Actualmente Chile ocupa el lugar número 20 en el ranking mundial en la producción de zanahorias.

Cabe destacar que el rendimiento de 1 hectárea de cultivo en la zona, es de aproximadamente mil 200 sacos, los que se venden a un precio promedio de 12 mil pesos cada uno. Esto significa que en enero del 2014, el experimentado agricultor recibirá más de 14 millones de pesos por concepto de comercialización. Sin duda, factores determinantes para que Eleuterio Moscoso ponga todo el ímpetu y esfuerzo para cosechar sus hortalizas y así abastecer al exigente mercado loíno.