AGRICULTORES DE HIJUELAS FELICES CON NUEVA MAQUINARIA AGRÍCOLA

INDAP entregó incentivos y equipos agrícolas a 89 familias campesinas de la capital de las flores, por cerca de 45 millones de pesos

Autor: Indap

Valparaíso

Ahorrar mano de obra, optimizar los tiempos y disminuir los costos de producción, son parte de los beneficios que tendrán desde ahora 89 pequeños agricultores de la comuna de Hijuelas beneficiados con cheques de incentivo y maquinaria agrícola que demandó una inversión cercana a los 45 millones de pesos.

Uno de los beneficiados fue el agricultor Juan Vargas, del sector  de Petorquita, quien señaló que “para nosotros será una utilidad tremenda la que vamos a obtener con este motocultivador. Nos va a originar ahorro de tiempo, dinero y el trabajo lo va a realizar uno mismo, porque antes teníamos que conseguirnos animales o arrendarlos”.

Por su parte, Hector Vergara, del sector Los Maitenes de Ocoa, dijo que “esta máquina pulverizadora es un gran logro para mí y me cayó del cielo, porque yo me dedico a las alcachofas, zanahorias y cebollas. Estoy contento, porque gracias al prodesal he aprendido todo lo que sé”.  

ACTIVIDAD AGRÍCOLA

La entrega se materializó a través del Fondo de Apoyo Inicial, FAI, incentivo de 100 mil pesos por agricultor que benefició a 39 familias campesinas, en tanto, a través de proyectos de Inversión al Fortalecimiento Productivo, IFP,  de INDAP se concretó la entrega de maquinaria agrícola que favoreció a 50 agricultores con motocultivadores y motopulverizadores, entre otros equipos. 

Al respecto, el director regional de INDAP, Alejandro Peirano, expresó que “lo más importante es que a través del FAI le damos el puntapié inicial a la actividad agrícola de los prodesales, que son los agricultores más vulnerables y por otro lado el IFP, que son herramientas que nos van a ayudar a sobrellevar la etapa de sequía, porque pueden ahorra en dinero y obra de mano los que les va a permitir subsistir como agricultores”.  

Finalmente el gobernador de Quillota, Jorge Ebner, sostuvo que “todos sabemos que los agricultores de esta provincia están pasando por un momento crítico de sequía, de tal manera que cualquier modernización de su trabajo que signifique ahorrar agua es un gran adelanto”. 

A la ceremonia de entrega que se realizó en la municipalidad de Hijuelas asistió el gobernador de Quillota, Jorge Ebner, el director regional de INDAP, Alejandro Peirano, la alcaldesa de Hijuelas, Verónica Rossat y los agricultores beneficiados.