Agricultores de la comuna de Pinto participaron en un día de campo agroecológico en el CET Yumbel

Autor: Claudia Worner

Zona Sur Sustentabilidad y adaptación al cambio climatico Ñuble
Día de campo agroecológico agricultores Pinto 1

Con muchas preguntas en cada etapa del camino, los agricultores y agricultoras del Prodesal de la comuna de Pinto realizaron un día de campo en el predio del Centro de Educación Tecnológica CET Yumbel, que opera como faro agroecológico para las regiones de Biobío y Ñuble.

Durante la jornada, los agricultores pudieron conocer, entre otras técnicas, la forma de determinar las curvas de nivel para la ejecución de zanjas que permitan acumular agua y una técnica comprobada para evitar la erosión en pendiente. También aprendieron formas económicas de reconocer el tipo de suelo en los predios, realizar abonos orgánicos, el uso de cocinas solares y de deshidratadores, y de cosechadoras de aguas lluvias con el uso de plásticos y tambores.

Todo esto se realizó a través de ejercicios y con ejemplos didácticos, lo que permitió que los asistentes pudieran tener una visión práctica y aterrizada para conocer prácticas y manejos agroecológicos que pueden ser replicados en los predios de la agricultura familiar campesina y, de esta forma, impulsar una agricultura más sostenible que permita aprovechar de mejor manera los recursos de los predios, generando sistemas circulares.

Maclovia Vielma, de Ciruelito, se encantó con esta experiencia. "¡Es espectacular! Tiene mucha relevancia para hacer una agricultura sustentable, con explicaciones muy buenas de pequeñas cosas que una puede aplicarlas en la casa. La mayoría de las cosas que se usan uno las tiene, pero no las aplica, por falta de empuje o de conocimiento, pero aplicando pequeños cambios se puede lograr algo más sustentable, sin contaminar el medioambiente, y sirve para toda la comunidad campesina”.

Para Fernanda Azócar, directora de INDAP Ñuble, es "fundamental que los agricultores y agricultoras transiten hacia una agricultura sostenible, y la verdad es que muchas de las prácticas que nuestros agricultores y agricultoras hacen ya tienen un ribete agroecológico”.

 

Día de campo agroecológico agricultores Pinto 2

 

Agregó que “estas visitas permiten ampliar la mirada, intercambiar experiencias, hacer preguntas. Vimos herramientas que son muy propias de la agricultura familiar campesina que no están en los mercados, por lo tanto es una invitación a que tomemos las tecnologías y saberes locales. La experiencia CET Yumbel es parte de esta visión más integradora de la agricultura con pertinencia en nuestra agricultura y en su modo de vida y su cultura”.

La idea es que tras la jornada, los agricultores puedan aterrizar lo visto en sus predios, respondiendo al interés de los usuarios de Prodesal de Pinto por adoptar alternativas agroecológicas en sus cultivos, “y que no sea sólo a través de charlas, sino que pudiesen ver en concreto cómo se hace, ver un sistema integrado de estas prácticas, por lo que esperamos integrar estos manejos sostenibles y que tienen un beneficio económico”, indicó Javier Gallegos, coordinador del Prodesal de Pinto.

“En la pequeña agricultura debemos apostar a ser eficientes con los recursos que hay, aprovechando el agua, el suelo, lo que se considera como subproducto o como desecho”, añadió Gallegos.

De esta forma se cumple la enseñanza principal de Agustín Infante, director del CET Yumbel, quien acompañó a las agricultoras y agricultores a lo largo del recorrido, recordándoles que nutrir el suelo y recuperar prácticas como la rotación de cultivos para dar un respiro a los suelos, así como aprovechar recursos gratuitos como el sol y la lluvia a través de recursos simples, son parte de los manejos que están a su disposición para una agricultura con mayor independencia de recursos externos.