Agricultores de Punta Arenas invitan a consumir hortalizas sanas y frescas durante este feriado santo

Autor: Cristián Morales

Zona Austral Mercado Magallanes
Cilantro Punta Arenas

Posiblemente abril sea el último mes de hortalizas frescas recién cosechadas, porque la temporada agrícola ya está llegando a su fin en la región de Magallanes, con el cambio de estación y las bajas temperaturas. En un último esfuerzo de temporada, los agricultores y agricultoras de INDAP están ofreciendo producción fresca e invitan a la comunidad a comprar productos sanos durante este fin de semana largo en el Mercado Campesino. 

El lugar de ventas es la Zona Franca, entre las 11 y 20:30 horas. Las y los agricultores se mantendrán hasta fines de abril en este recinto, ofreciendo los últimos productos de la temporada. 

Otros lugares y fechas para tener en cuenta son el 14, 15, 28 y 29 de abril, días en que productores y productoras  ofrecerán sus verduras en el Mall Espacio Urbano, entre las 9 y 15 horas. Y el próximo miércoles 12, entre 9 y 12 horas, en el Cesfam Juan Damianovic, ubicado en Zenteno 2850. 

Entre los productos disponibles por esta fecha destacan los huevos de gallinas felices, ruibarbo, hierbas medicinales, cilantro, plantas ornamentales, rabanitos, lechugas, mermeladas y procesados regionales y las boinas gauchas de Paula Añazco.

Respecto a su producción, los propios agricultores destacan que no hay golpe de frío y las hortalizas son cosechadas el mismo día. La ventaja es que los alimentos van directamente del campo a la mesa. 

Además, existe la posibilidad de conversar y conocer al agricultor y la forma en que produce. Se trata de beneficios difíciles de superar por las hortalizas importadas. Y es que el deterioro comienza con la recolección, de ahí que los alimentos cultivados en la zona austral ofrezcan más nutrientes, vitaminas y antioxidantes que los que viajan largas distancias, en extensos períodos de tiempo.

El tiempo de almacenaje, las temperaturas y la exposición contribuyen a la pérdida de nutrientes, de ahí la importancia de elegir productos locales y apoyar a los agricultores de INDAP que producen con mucho esfuerzo hortalizas frescas, sanas y agroecológicas.