AGRICULTORES DE QUEBRADA VERDE Y COLLIGUAY RECIBEN ALIMENTO PARA GANADO

INDAP entregó más de 36 mil kilos de forraje y beneficiará a 102 ganaderos de la zona

Autor: Indap

Valparaíso

Como parte de las medidas que está llevando adelante el Ministerio de Agricultura para paliar la sequía que afecta a la región de Valparaíso, INDAP junto al Gobierno Regional entregó más de 36 mil kilos de alimento para ganado en las localidades de Quebrada Alvarado en Olmué y Colliguay en Quilpué.
La entrega benefició a 102 pequeños agricultores de estas comunas quienes se mostraron agradecidos por el apoyo de ambas instituciones.
Carlos Figueroa del sector La Bodeguilla de Quebrada Alvarado manifestó que “todo lo que venga es bueno, sobre todo en el caso mío que tengo harto ganado. Con la sequía tenemos menos forraje  y ahora los hielos están cortando todo el pasto así que todo lo que sea ayuda es bienvenido”.
Asimismo, Esteban Contreras agricultor del sector Cerro Viejo de la localidad de Colliguay, expresó que: “estas ayudas son muy buenas, porque con estos años de sequía en que el forraje está más caro, todo sirve. Esto me va a servir para alimentar a mis vacunos y caballos que no han tenido mucho forraje por la falta de lluvias y por las heladas”.
Al respecto, el director regional de INDAP, Alejandro Peirano, aseveró que “INDAP y el Gobierno Regional están trabajando unidos para apoyar a los pequeños agricultores de la región en este difícil periodo de sequía. Con este fin, ha ejecutado y sigue ejecutando una serie de obras de riego y desde del mes de junio comenzamos a entregar forraje a las zonas más afectadas por la escasez hídrica y en la que el ganado se ha visto perjudicado por la falta de pasto para su alimentación”.
Este incentivo demandó una inversión total de más de 10 millones de pesos y se enmarca en el Convenio de Transferencia Tecnológica GORE -  INDAP 2013 en que se están destinando 120 millones de pesos en alimento para ganado, 40 millones de pesos a regeneración de praderas y fertilización, 25 millones de pesos para la construcción de cercos, cinco millones de pesos en capacitación y 10 millones de pesos en soporte del programa, lo que totaliza 200 millones de pesos destinados a  paliar la crisis hídrica que afecta a 17 comunas de la región que se encuentran en emergencia agrícola.