Agricultores de territorios Alto Andino y Cordillera Pehuenche intercambiaron conocimientos agrícolas en La Araucanía

Autor: Luciano Mardones

Zona Sur Pueblos originarios Araucanía
Gira cordillera pehuenche 1

Como una experiencia enriquecedora, donde el intercambio de saberes ancestrales fue la base para avanzar en la soberanía alimentaria y la transición hacia la agroecología, calificaron los agricultores y agricultoras del Territorio Alto Andino la gira intercultural que realizaron al Territorio Cordillera Pehuenche de La Araucanía.

Los visitantes de la zona norte del país, usuarios y usuarias de INDAP de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, conocieron diversas experiencias productivas que rescatan los cultivos ancestrales, huertas biodiversas y prácticas agroecológicas en las comunas de Melipeuco y Curarrehue.

Uno de los participantes de la gira fue el agricultor Hilario Cayo Moruna, del sector Parca, comuna de Pozo Almonte, región de Tarapacá, quien compartió su experiencia para mejorar las condiciones de la tierra en el norte. “He venido a exponer cómo nosotros hacemos agricultura en condiciones adversas, como por ejemplo el mejoramiento de la tierra, porque allá donde vivimos hay mucha sal en los suelos y el compost es uno de los insumos fundamentales para cultivar”, dijo el agricultor.

Asimismo, la agricultora Mercedes Painevil, de Melipeuco, destacó que con esta iniciativa se está recuperando la costumbre de los cultivos ancestrales, que apuntan a lo orgánico y lo saludable. “Gracias a INDAP que está apoyando este tipo de actividades, porque es una linda experiencia que agricultores del norte vengan a conocer nuestra forma de producir la tierra”, expresó.

 

Gira cordillera pehuenche 2

 

La gira a La Araucanía, que finalizó con el seminario intercultural “Reflexiones y aprendizajes en torno al patrimonio agroalimentario”, desarrollado en Melipeuco, contó con la participación del jefe nacional de Fomento de INDAP, Sebastián Acosta; el director regional (S) de la institución en La Araucanía, Juan José Alvear, funcionarios públicos del agro y extensionistas, entre otros.

“Este es el primer paso para fortalecer el pilar de biodiversidad y patrimonio, que nos permitirá avanzar en la soberanía para la seguridad alimentaria, para una transición agroecológica. Estas experiencias y aprendizajes adquiridos en esta gira esperamos que faciliten a las y los agricultores ser agentes de difusión en sus respectivos territorios”, señaló Sebastián Acosta.

Juan José Alvear, junto con agradecer la participación en estas actividades de retroalimentación, destacó que “estas instancias nos permiten desarrollar un trabajo horizontal con las y los usuarios, a través del diálogo e intercambio de experiencias, que contribuyen a mejorar nuestros programas y así entregar un mejor servicio”.


Audios