Agricultura familiar de Los Vilos y Salamanca participó en capacitaciones para un óptimo trabajo en los predios
Autor: Indap Coquimbo
Norte Chico Programas Eje Coquimbo
Por distintas comunas de la provincia de Choapa, el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) ha estado realizando talleres de diversas materias y rubros para la Agricultura Familiar Campesina e Indígena. Durante noviembre, estos cursos se centraron en riego y fertilización en Los Vilos, y en frutales, producción de queso sustentable y nutrición de nogales, en Salamanca.
Durante diciembre, en tanto, se realizó en Salamanca un taller sobre curtiembre. Luis Lanas fue uno de los asistentes y dijo que “la capacitación fue muy completa y, por ejemplo, vimos con detalle cómo sacarle la grasa al cuero, la malaya. No son cosas que se hacen en pocos minutos, sino que requieren tiempo y dedicación, y todo eso lo explicaron muy bien”.
Estas actividades se originan a partir de la planificación establecida en los planes de trabajo anuales (PTA) del Programa de Desarrollo Local (Prodesal) y del Programa Agropecuario para el Desarrollo Integral de los Pequeños Productores Campesinos del Secano de la Región de Coquimbo (PADIS), ejecutados junto a los municipios locales. Su diseño se estructuró en función de los distintos rubros productivos y las principales problemáticas detectadas en cada territorio.
Mediante estos talleres, INDAP promueve la adopción de mejores prácticas productivas, como el cuidado de los sistemas de riego y el uso responsable de los agroquímicos, lo que se enmarca en el cumplimiento de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) y el cuidado del medioambiente. En las jornadas realizadas en la provincia del Choapa participaron 97 usuarios y usuarias.
“Recibir nueva información y reforzar lo que ya se sabe ha sido muy significativo para los usuarios y usuarias que han participado en los talleres que realizamos en Choapa. Felicitamos a cada uno por darse el tiempo de participar y aprender nuevas técnicas para aplicar en sus predios y también para compartir con sus pares”, dijo la directora (S) de INDAP Coquimbo, Lucía González.
Agregó que, ante el escenario de sequía y cambio climático presente en el país y en especial en la región, “los manejos culturales asociados al riego y la fertilización permiten optimizar los recursos técnicos y productivos disponibles, favoreciendo un adecuado desarrollo fisiológico de los cultivos. Asimismo, contribuyen a la correcta determinación de tiempos y frecuencias de riego, de acuerdo con la demanda hídrica de cada cultivo”.
Durante 2026 INDAP contempla seguir realizando esta actividad, considerando que el universo de productoras y productores silvoagropecuarios que requieren capacitaciones es amplio.