Agroecología y sustentabilidad: los pilares para fortalecer la producción de los nuevos tiempos en Aysén

Autor: Claudia Molina

Zona Austral Sustentabilidad y adaptación al cambio climatico Aysén
Jorge Lepío - Huerto Awitem 1

Sabemos que la Agricultura Familiar Campesina atraviesa una situación compleja, que obliga a “seguir actuando con sentido de urgencia”, ha dicho el director nacional de INDAP, Santiago Rojas, agregando que “con asistencia técnica y financiamiento vamos a impulsar la generación de capacidades, promover el emprendimiento y desarrollar sistemas productivos agropecuarios, agroecológicos y orgánicos”.

Este discurso se sostiene en los lineamientos estratégicos del gobierno, que marcan la agenda de sustentabilidad y que vienen a generar acciones con énfasis en la sostenibilidad y resiliencia, atención al cambio climático y crisis hídrica, transición a la agroecología, seguridad y soberanía alimentaria y nutricional, género, juventud, pueblos indígenas, asociatividad y cooperativismo, enfoque territorial y la participación de todos los actores.

Esta nueva mirada busca promover un desarrollo económico y social amigable con el medio ambiente, incorporando conceptos como agroecología y agricultura orgánica, lo que se traduce en un mejor manejo de los agroecosistemas, mejorando la condición del suelo, realizando control biológico de plagas, promoviendo la biodiversidad y el reciclaje e incorporando los saberes locales.

Darío Juárez, encargado regional del Departamento de Sustentabilidad e Inversiones de INDAP, indicó que “esta nueva impronta significa un gran desafío, ya que implica un cambio cultural tanto para productores como para profesionales y técnicos del sector. Hay que empezar a transformar los sistemas productivos tradicionales dependientes de insumos externos como fertilizantes, agroquímicos y semillas hacia sistemas productivos que se adapten al cambio climático, resilientes, con menos dependencia de insumos externos y más respetuosos del medio ambiente. Tenemos que dejar un mejor futuro para nuestros hijos”.

Pero no solo se trata de concentrarse en la teoría de estos lineamientos, sino también en la posibilidad de replicar iniciativas sustentables existentes y que actúen como efecto replicador en el desarrollo local. Una iniciativa a destacar es la de Jorge Lepío, joven rural del sector Pangal Bajo de la comuna de Puerto Aysén, al cual denomina “Huerto Awitem”.

Jorge Lepío - Huerto Awitem 2

 

En medio de bellos arrayanes, una laguna, avifauna silvestre y favorable clima húmedo, Lepío ha podido construir un huerto regenerativo, biointensivo, que busca regenerar el ecosistema junto con la producción agroalimentaria. Un modelo que al pasar del tiempo ha logrado escalar y crecer con la ayuda de voluntarios, entusiasmados por este sistema donde se ha generado retroalimentación. Así también, ha brindado el espacio necesario a cada planta, generando asociatividad entre los cultivos, como dice él, un espacio donde conviven zanahorias, rúculas y papas, las que comercializa a través de canastas familiares en la comuna de Aysén a través de su venta IG @huertoawitem.

“Lo que me motivó a iniciarme en este emprendimiento fue cumplir mis sueños, un poco de locura, estar en paz con la naturaleza y también mantener la convicción de que la actividad que hago para subsistir tiene impacto mínimo en la naturaleza, entendiendo la realidad en que nos encontramos hoy como planeta. Muchas veces en la región nos cuesta dimensionar lo que pasa en el planeta porque tenemos muchos recursos al lado nuestro, pero basta viajar un poco para darse cuenta que todo está escaseando”, señaló el joven productor.

Su visión se complementa con otras acciones que realiza en materia de reciclaje. Muestra de ello es la reutilización de tubos de PVC que recoge de las salmoneras y que ha ocupado para construir invernaderos, llegando a generar un importante impacto en su economía, ahorrando y también dando una vida útil a los desechos.

Haciéndose eco de la adaptación y mitigación al cambio climático, que se ha manifestado en la región hace al menos 10 años, INDAP Aysén ha implementado diversos programas e iniciativas acordes a estas necesidades, como el Programa de Riego, que ha permitido la tecnificación de procesos productivos con sistemas de riego por goteo, guateros para acumulación y cosecha de aguas lluvias y paneles solares para bombeo de agua, entre otros.

Por otra parte, el Programa de Frutales, ejecutado por INDAP con financiamiento del Gobierno Regional, capacitó a más de 100 usuarios en nuevos cultivos mediante asistencia técnica a través de días de campo y la implementación de mesotúneles y huertos frutales, promoviendo así la diversificación productiva y el aumento de los ingresos familiares.