Agrupación de Mujeres rurales de Los Lagos inaugura nueva sala de procesos financiada por INDAP

Autor: Alfredo Arellano

Zona Sur Asociatividad Mercado Los Ríos
Agrupación de Mujeres rurales de Los Lagos inaugura nueva sala de procesos financiada por INDAP

La agrupación Zomonewuenche y sus 20 socias se verán beneficiadas con una inversión que apunta a mejorar la productividad de las asociadas.

En la comuna de Los Lagos fue inaugurada la sala de procesos asociativa, en la que pequeñas agricultoras usuarias de INDAP que conforman la Agrupación de Mujeres Zomonewuenche, podrán elaborar alimentos con resolución sanitaria. Así, estas emprendedoras darán un valor agregado a sus productos, los cuales podrán comercializar de mejor forma, aumentando sus ventas e ingresos económicos.

La inversión haciende a los 10 millones de pesos y permitirá que 20 mujeres, que el 2023 egresaron del programa Mujeres Rurales del convenio INDAP-PRODEMU, puedan obtener autonomía económica mediante la consolidación de sus emprendimientos productivos asociados al mundo rural de la mano de INDAP.

La directora regional de INDAP, Alejandra Bartsch, destacó la importancia de este tipo de inversiones en el mundo campesino, “uno de los principales cuellos de botella que tienen muchos pequeños agricultores es precisamente el de la comercialización, por no contar con la necesaria resolución sanitaria para sus productos. A partir de ahora, las beneficiarias de esta sala de procesos podrán cumplir la normativa vigente e ingresar así a los mercados formales con todas las de la ley”.

Zomonewenche

 

La Agrupación de Mujeres Zomonewuenche está conformado en su totalidad por mujeres que se dedican a la gastronomía mapuche, productos del campo, producción y venta de hortalizas. Además, de la realización de ferias costumbristas en el sector, participan en ferias comunales y regionales, y ahora gracias a este proyecto esperan realizar la elaboración de productos procesados de alto valor agregado.

Una de ellas es, Anita Zuñiga, presidenta de la Agrupación de Mujeres Zomonewuenche del sector Quilquilco, quien manifestó que esta iniciativa era un sueño largamente anhelado, “es muy importante, demasiado importante, tanto para la agrupación como para los vecinos del sector porque vamos a poder elaborar nuestros productos y tener mayores ingresos, para poder trabajar unidos.  Es una inversión que necesitábamos para poder seguir avanzando como productoras”.

Por su parte el alcalde de Los Lagos, Aldo Retamal, recalcó el trabajo en conjunto a INDAP para mejorar las condiciones de los habitantes rurales de la comuna.

El Programa desarrollo de Inversiones (PDI) de INDAP, busca apoyar el desarrollo de proyectos de inversión individuales o asociativos para la incubación, ampliación y/o diversificación de negocios agropecuarios o ligados a la Agricultura Familiar Campesina.