Alejandro Lagos de INDAP Ñuble: Un médico veterinario bajo el hechizo de la pesca con mosca

Autor: Claudia Worner

Zona Sur Ñuble
Alejandro Lagos en medio de su práctica de pesca con mosca

Con un primer equipo comprado a un compañero en su época escolar, Alejandro Lagos Matthei , miembro del equipo de INDAP Ñuble, se inició en la pesca con mosca por el año 2000. Y aunque sus primeras temporadas fueron infructuosas, por la complejidad de la técnica, con perseverancia y paciencia logró perfeccionarla hasta obtener hoy decenas de capturas en una sola jornada. "En ese tiempo eran súper escasos y caros los equipos.  Entonces, el primero se lo compré a un amigo de mi colegio, usado por supuesto. Y cuando tuve la primera captura no lo solté más porque empecé a practicar. Soy de Curicó, Región del Maule y en la zona no había muchas personas que pescaran con moscas, me costó sacar mi primera trucha”, cuenta, ahora con 23 años de experiencia a la espalda, en los que ha desarrollado la pasión de la pesca con mosca hasta llegar a ser parte de la organización de la primera Liga Nacional de Pesca con Mosca y el primer campeonato de pesca con mosca en la Región de Ñuble, realizado en abril de 2021. 

“Como aficionado, en las temporadas de verano, iba a Los Queñes, en la cordillera de Curicó. Al río Claro, al río Teno. Con el tiempo fui conociendo a más gente y hoy día tengo una red gigante de amigos pescadores de alto nivel. Tengo contacto con profesionales de la pesca con mosca que han participado en campeonatos mundiales. Ya estoy a un nivel un poco más avanzado y preparándome para competir en el corto plazo”, comenta, tanto así que dio un paso adicional y en el año 2020 creó una tienda online de venta de artículos de pesca con mosca, (depescaconmosca.cl) donde aporta el conocimiento técnico de los productos y el manejo de la web. "Con la empresa logramos apoyar la conformación de la primera liga nacional de pesca con moscas y dar a conocer la zona de Ñuble como un gran escenario para este deporte. La primera fecha de la primera liga se hizo en el río Diguillín, en El Carmen, y el primer campeón nacional es un carmelino, de Ñuble”, cuenta. Lamentablemente, no se realizará una segunda fecha este año, porque el puente no está habilitado para el paso hacia el sector adecuado para desarrollarlo.

"Este es un deporte que me ha ayudado a conocer mucha gente. Me saca de mi estrés en la temporada de pesca. Y cuando no estoy pescando, estoy haciendo moscas, que es otra de las cosas que me gusta hacer. Todos los días, después de mi trabajo en INDAP, reviso mis materiales, armo mis cajas, veo lo que me falta, hago mis moscas. Reviso mi tienda, asesorando a personas que se quieren iniciar en este mundo, todos los días haciendo algo sobre esta disciplinal”, agrega, comentando que a lo largo de los años ha visto el avance de la tecnología de la pesca, desde las cañas fibra de grafito, hasta lo que hoy está disponible, de materiales más livianos como el grafeno, fibra de carbono, con cañas más específicas para lugares y modalidades de pesca. “Tengo bastante conocimiento del tema, así que invito a cualquier colega que quiera aprender o compartir conocimientos a que nos contactemos y podamos crecer juntos en este deporte”, dice Alejandro, que ya cuenta con un adepto en la misma Dirección Regional de Ñuble donde realiza sus funciones, el encargado de suelos, Jonathan Durán, que desde hace un par de años lo acompaña durante la temporada de truchas por los ríos de Ñuble.   

Como funcionario comprometido,  desde su inicio como asesor SAT, Prodesal en San Ignacio, Ejecutivo de la Agencia de Área Bulnes, pasando por la Dirección Nacional como profesional de la ex División de Gestión Estratégica y luego en la Dirección Regional de Ñuble como encargado de Programas SAT, PRODESAL, PAE, Jefe de Fomento y actualmente como jefe de Operaciones, Alejandro cree en sumar experiencias y aplicarlas para hacer un mejor trabajo, todo en pos de lograr la misión última de INDAP, para apoyar el desarrollo productivo de nuestras usuarias y usuarios.  

En ese contexto y desde su pasión por la pesca, comenta que aquí hay un nicho que pudiera explorarse con la agricultura familiar campesina."Tenemos cuatro ríos importantes en la región y tenemos usuarios que tienen orillas de río. Y algunos campings donde podríamos fomentar la pesca deportiva”, argumentando que, para pescar, se puede usar un colihue o un tarro y pescar igual, “pero en la pesca deportiva, sobre todo en la pesca con moscas, es una persona que está dispuesta a invertir para tener esa experiencia. Un pescador con moscas busca cuidar la naturaleza, porque la mayoría devolvemos las truchas. Por lo tanto, buscamos ambientes tranquilos y limpios, y eso lo podemos encontrar en los ríos de Ñuble. No tenemos nada que envidiarle a Pucón u otras zonas del sur de nuestro país en cuanto a belleza en la precordillera: tenemos San Fabián, el río Diguillín, Atacalco, que son lugares preciosos, donde hay enormes cantidades de truchas, pero que lamentablemente han sido maltratadas, porque la gente se las lleva sin discriminación. Si cuidamos el río, podemos llegar a tener las condiciones que se buscan con este deporte y traer a gente de todo el país. Es lo mismo que estamos tratando de promover como liga, la belleza de esta zona y sus cualidades. Yo creo que esa visión la podríamos tener nosotros como institución, a través del Turismo Rural. Y asociarlo también a actividades como la pesca recreativa, en los sectores rurales de nuestra región”.