Apoyo de INDAP : Balanza electrónica facilita trabajo del productor caprino de Los Vilos Nelson Bustamante
Autor: Indap Coquimbo
Norte Chico Mercado Programas Eje Coquimbo
Nelson Bustamante es un destacado productor caprino de la localidad de El Quelón, comuna de Los Vilos. Usuario del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), se dedica a la crianza y venta de ganado de la raza Boer, que tiene como principales característica su gran tamaño y su capacidad para producir carne suave y de alta calidad, con un peso promedio de 70 a 135 kilos en los machos y de 50 a 100 kilos en las hembras.
Recientemente su labor se vio reforzada mediante el apoyo de INDAP, tras postular y adjudicarse el cofinanciamiento de una balanza electrónica. De esta manera, puede llevar un registro del peso diario de sus animales y con ello contar con reproductores y hembras para su comercialización en plenitud de atributos.
Sobre este beneficio, su esposa, Yasna Williams, comentó que “para nosotros ha sido estupendo. Somos crianceros, entonces esta balanza ha sido fundamental para seguir avanzando en nuestro emprendimiento, porque podemos trabajar con mayor facilidad y más tecnología. Anteriormente recibimos un corral gracias a INDAP (2023) que nos ha servido bastante”.
El director regional de INDAP, Víctor Illanes, dijo que estas acciones “contribuyen a que se vayan acortando las brechas que existen en el mundo rural. En este caso, don Nelson, junto a su esposa y su hijo, cuentan con esta balanza electrónica que marca un antes y un después en su día a día, sobre todo considerando que por el peso de los animales esta es la mejor alternativa. Además, sabemos que ha participado en concursos de ganado caprino a nivel nacional con excelentes resultados”.
Bustamante participa del Programa de Desarrollo Local (Prodesal), el que INDAP ejecuta junto a la Municipalidad de Los Vilos, y el apoyo recibido fue posible mediante la herramienta Inversiones de Fomento Productivo (IFP), que tiene como objetivo la incorporación de tecnología para modernizar los procesos productivos.
La balanza cuenta con cuatro sensores de carga, brete con puerta corrediza y cepo pescuecero. La inversión de INDAP fue de $2 millones y el aporte del usuario, de $ 1.391.500.