Arma una cena de lujo con productos campesinos

Autor: Sonia Rivas

Zona Central Mercado Metropolitana Biobío Los Ríos
""
  • Si aún no sabe qué cocinar para la cena de Navidad o de Año Nuevo, le presentamos algo diferente y que le permitirá quedar como rey o como reina. Un menú de primera con productos campesinos.

Cientos de pequeños agricultores a lo largo de Chile producen alimentos que muchas veces no consideramos en las preparaciones gastronómicas, sin saber que una gran mayoría de ellos está en la actualidad haciendo una serie de innovaciones, en las que se incorporan granos, cereales o frutos endémicos y ancestrales de nuestro país, muchos de los cuales están siendo considerados en las cocinas de los principales chefs de nuestro país.

El chef Sebastián Tobar, profesor de la escuela de Nutrición de la Universidad Católica, usó parte de los productos que se pueden encontrar en la Tienda Mundo Rural, ubicada en el Centro Cultural La Moneda, Santiago, y armó una deliciosa cena.

Para empezar la noche e ir tomando temperatura, un maqui sour preparado con el Syrup de Maqui proveniente directamente desde la Patagonia.

Agregó una tabla de picoteo con pedazos de queso de cabra de la Región de Coquimbo, regado con mermelada de copihue de Valdivia; tomates asados, rociados con aceite de oliva proveniente del Huasco, y orégano ancestral, extraído en la precordillera de Putre. Todo ello acompañado de papas nativas chilotas, sazonadas con sal de mar.

Para el plato de fondo se preparó un congrio, rebosado con una pasta de ajos chilotes, acompañado de un puré de dos colores: natural y rojo. En este último se da el color con merkén o pasta de aceitunas sevillanas con rocoto, si lo quiere más picante.

El postre es un flan, elaborado con leche de cabra o leche de vaca, con dulce de leche caprina que se coloca a un costado del flan, dando así una bonita decoración. Para finalizar, prepare un café de trigo.

Una cena de maravilla, elaborada con productos campesinos de todo Chile, de la mayor calidad y tipo gourmet, que hoy se pueden encontrar en la red de Tiendas Mundo Rural, los cuales también pueden ser una excelente opción de regalo, ya que cuentan con la trazabilidad requerida, las resoluciones sanitarias y lo mejor: cien por ciento chilenos.

Las 6 tiendas de la red Mundo Rural creada por INDAP se ubican en

Santiago: Centro Cultural Palacio La Moneda y estaciones Escuela Militar y Pajaritos del Metro.

Concepción: Galería Alessandri y mall Mirador Biobío.

Valdivia: Maipú N° 129. 

Si quieres conocer más tips gastronómicos escucha este capítulo: