Artesana de Pichidegua Rosa María Cerón partió tejiendo en telar como terapia para enfrentar el cáncer

Autor: Flor Vásquez

Zona Central Mercado O'Higgins
Rosa María Cerón - Pichidegua 1

Rosa María Cerón es una destacada artesana y usuaria INDAP de Pichidegua, región de O’Higgins, con una historia de esfuerzo y resiliencia. Libró una dura batalla contra el cáncer y parte de la terapia fue aprender a tejer en telar. Comenzó los primeros cursos en 2016 y hoy su creativo trabajo y su emprendimiento Arte Cerón son reconocidos en su comuna y otras zonas del país.

Cuenta que, en algunas de las clases, la relatora dio ideas de cómo decorar los tejidos con fieltro agujado, “algo que no había escuchado nunca antes y me encantó”. Agrega que en 2017 continuó con los cursos para mejorar la técnica en witral, hizo sus primeros cuadros en fieltro agujado y, además, ese año conoció a María Palshina, “mi maestra, con quien tomé mis primeras clases en fieltro agujado”.

Después –desde el 2017 a 2019– participó en el Programa Mujeres Rurales INDAP-Prodemu, el cual le entregó las herramientas para consolidar su emprendimiento.

 

Rosa María Cerón - Pichidegua 2

 

Arte Cerón nace con tejidos en telar, pero realmente lo que me atrapó fue pintar con lana. Mis obras están pintadas o esculpidas con vellón de oveja. Confecciono mis tapices decorativos usando técnicas de tejido y fieltro agujado, dando volumen y color a cada una de mis obras, y siempre usando un material tan noble, sustentable y biodegradable como es la lana de oveja. Los colores trato de darlos con tintes naturales”, relata Rosa María.

Destaca que sus trabajos son piezas únicas, hechas ciento por ciento a mano, con materias primas naturales, de finas terminaciones y gran durabilidad

Rosa María Cerón también comparte sus conocimientos y enseña los secretos de su oficio. “El municipio de Pichidegua me invitó a hacer clases a grupos en riesgo social y ha sido un trabajo muy gratificante. Crear con nuestras manos es recuperar afectos, crear confianzas, transformar las energías. Es realmente hermoso enseñar, aunque mi idea es traspasar los secretos de mi oficio que son la base de los conocimientos para quienes quieran rescatar y mantener nuestras raíces”, dice.

La artesana cuenta que en la actualidad está capacitando a mujeres de la comuna en tejidos en telar María y pintura en fieltro agujado.

Recientemente, Rosa María recibió la visita del director de INDAP O'Higgins, Braulio Moreno, quien la felicitó por su creatividad y espíritu de superación.

Contacto: +56 9 7476 4931.


Audios