Atacama analiza planes de desarrollo agropecuario sostenibles a partir de la experiencia profesional
Autor: Avelino Araya
Norte Chico Programas Eje Atacama
Mesas de trabajo entre INDAP y asesores técnicos del servicio permitirán crear matriz de planificación para mejorar los programas que apoyan la agricultura familiar campesina e indígena.
En la región de Atacama se dio inicio a una serie de talleres para cocrear planes de desarrollo agropecuario sostenibles, actividad donde participan funcionarios de INDAP y asesores técnicos, quienes buscan mejorar y fortalecer la seguridad alimentaria a través de la innovación y el fortalecimiento de las capacidades humanas y tecnológicas.
Esta instancia busca, por un lado, modernizar la gestión de la atención a la Agricultura Familiar Campesina e Indígena (AFCI) y lograr una mayor eficiencia en la protección fito y zoosanitaria del país, como asimismo fortalecer dichas capacidades para una adecuada gestión de riesgos de desastres agropecuarios.
La iniciativa fue preparada por un equipo profesional integrado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y la UC Davis Chile, y contó con participación del subdirector nacional de INDAP, César Rodríguez, y la directora de la institución en Atacama, Paola Torres González, quienes guiaron a los participantes en el diseño de una matriz de Planes de Desarrollo Agropecuario Sostenibles (PDA).
Esta actividad se enmarca en un proyecto financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), cuya primera etapa considera la modernización integral de INDAP, con el fin de lograr que la pequeña agricultura sea más productiva y esté mejor organizada, a través del mejoramiento de la oferta programática de los servicios de fomento.