AUMENTAN EN 25% LOS SUBSIDIOS POR SEGURO AGRICOLA EN ATACAMA

Casi $ 63 millones se cancelaron por indemnización de siniestros de cultivos durante 2012 correspondientes a 28 pólizas contratadas

Autor: Indap

Atacama

150 pólizas de seguro agrícola se contrataron en la temporada 2012 en la región de Atacama, lo que representa un incremento de un 24,6% respecto al año anterior. Así lo manifestó Angélica Osorio, directora regional de INDAP Atacama, para quien las proyecciones sobre este instrumento para el 2013 son auspiciosas “Como Ministerio de Agricultura y como INDAP hemos hecho un esfuerzo de difusión importante estos dos últimos años para que este instrumento llegue a un número mayor de agricultores y lo hemos logrado”.

Agregó que “el año 2012 incorporamos un nuevo rubro, los olivos con alrededor de 14 pólizas, y entre otras novedades este año 2013 no solamente se  podrá contratar las pólizas por Aseguradora Magallanes, o través de las solicitud de créditos con Banco Estado; además se podrá contratar con el Banco de Chile, lo cual aumenta el acceso a una mayor cantidad de agricultores a este beneficio”.

Entre los rubros que más pólizas se contrataron en Atacama destacan las hortalizas y las uvas de mesa. Para aquellos agricultores que hayan contratado una póliza de seguro agrícola y además tengan inicio de actividades reciben además un beneficio tributario. De igual modo aquellos pequeños agricultores que contraten el seguro agrícola, INDAP les hace otra bonificación de forma que el costo de contratación no supera el 5% del costo.

El seguro agrícola es un instrumento que permite recuperar los costos de producción que tienen los agricultores cuando sus cosechas se ven afectadas o siniestradas, y se constituye como la mejor alternativa para subsanar y anticipar problemas derivados del clima.