Autoridades del agro destacan la importante labor de regantes del Canal Viñita de Monte Patria

Autor: Indap Coquimbo

Norte Chico Asociatividad Riego Coquimbo
Autoridades del agro destacan la importante labor de regantes del Canal Viñita de Monte Patria

Estar en terreno y dialogar con el Mundo Rural es la tarea que constantemente realiza el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP).

Por lo anterior, es que el Director Regional del servicio del agro, Víctor Illanes, junto al Seremi de Agricultura, Christian Álvarez y autoridades locales se trasladaron hasta la localidad de Flor del Valle en la comuna de Monte Patria para conocer el trabajo de 60 regantes del Canal Viñita, beneficiados o beneficiadas con el entubamiento parcial de la citada obra.

El proyecto cofinanciado por el Programa de Riego Asociativo (PRA) de INDAP les ha permitido fortalecer sus producciones, las que se basan, principalmente, en hortalizas al aire libre como porotos verdes, lechugas y maíz, y en menor medida a frutales como uva de mesa o cítricos.

Al respecto, el Presidente de la Comunidad Agrícola Monte Patria (dueña de la totalidad de los derechos de agua del Canal Viñita), Cristian Rojo, señaló que “para nosotros ha sido muy beneficioso que INDAP nos haya apoyado, ya que nos permite conducir el agua y la fuga es menor. Además, INDAP nos aportó con un estudio de prefactibilidad para conocer las partes más críticas del canal y por eso estamos muy agradecidos. Esperamos que sigamos en esta senda, porque creemos que es el camino correcto para contar con el recurso hídrico”.

En detalle, el proyecto contempló la entubación de 485 metros con tubería HDPE corrugada de D=450 mm, con el fin de disminuir las pérdidas de agua originadas por infiltración en la cubeta de tierra del canal.

La inversión total fue de $72.022.927, de los cuales INDAP financió $64.820.634 y de manera conjunta los usuarios y usuarias aportaron $7.202.293.

“Nos alegra estar con el Mundo Rural, porque conocemos de la voz de los beneficiados cómo los apoyos que brinda el INDAP han sido claves para mejorar su calidad de vida y la de sus familias. La escasez hídrica no da tregua, pero estamos conscientes que existen iniciativas que ayudan a mitigar sus efectos, tal como fue el caso del proyecto de entubamiento parcial al Canal Viñita, el que les permitió mejorar la gestión, uso y disponibilidad del agua. Quiero destacar el importante trabajo de los y las agricultores, quienes contribuyen a la seguridad y soberanía alimentaria de la región y del país”, sostuvo el Director Regional de INDAP, Víctor Illanes.

Quien también se refirió a la jornada fue el Seremi de Agricultura, Christian Álvarez. La máxima autoridad del agro regional indicó que en esta instancia “hemos visto un proyecto muy ambicioso donde se han sabido utilizar distintos aportes del Estado, y esa combinación de aportes pretendemos seguir impulsándola, porque permitirá fortalecer sus producciones de hortalizas que podrían permitir a futuro abastecer de alimentación a parte de la comunidad de Monte Patria y por qué no a Ovalle y a La Serena. Como Gobierno del Presidente Gabriel Boric hemos visto una iniciativa de muy importante impacto tanto social como económico, y por lo tanto nos comprometemos a continuar apoyándolos”.

Por su parte, en representación del Alcalde de Monte Patria, Cristian Herrera, asistió a la actividad Rodrigo Gutiérrez, Encargado del Departamento de Fomento Productivo de la Municipalidad de Monte Patria, quien destacó que “nos pone muy contentos que la institucionalidad funcione y que estemos trabajando coordinados y complementariamente con los agricultores y nosotros como municipio vamos a ayudar, a mediar y a aportar en pos de utilizar mejor el recurso hídrico”.

Todos los beneficiados y beneficiadas son usuarios o usuarias de INDAP y forman parte de la Comunidad Agrícola Monte Patria.


Audios