Autoridades del agro visitaron obras de reparación del canal Idahue y dialogaron con regantes en Hualañé

Autor: Claudia Torres

Zona Central Maule
Diálogo con regantes Maule 1

Guiados por el pequeño agricultor y presidente del canal Idahue Julio Medina, autoridades del agro recorrieron los 800 metros de canal que debió ser reconstruido tras las inundaciones de junio y agosto por la crecida del río Mataquito. El proyecto, financiado con los recursos de emergencia de INDAP para riego, fue uno de los 113 puntos catastrados e intervenidos por el servicio para lograr que el agua volviera a llegar a los predios en primavera.

Así lo explicó la subsecretaria de Agricultura, Ignacia Fernández, en terreno, con un grupo de regantes de la comunidad: “El trabajo conjunto entre los regantes e INDAP ha permitido en unos pocos meses salir adelante, tener el canal funcionando, operando, gracias a la inversión que se generó por cerca de $60 millones, lo que nos están permitiendo volver a regar. Tenemos un montón de otros proyectos y esta es una prueba concreta de cómo el trabajo de reconstrucción va avanzando en la región”, señaló.

El delegado regional, Humberto Aqueveque, hizo un balance de la agenda realizada con la ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro, y la subsecretaria Fernández en el Maule, destacando que “gran parte de esta gira está asociada a la recuperación y rehabilitación que ha realizado el Ministerio de Agricultura. Revisamos los procesos de condonación de deudas, entregamos bonos a más de 1.500 usuarios INDAP y no INDAP y ahora estamos viendo la recuperación de canales y espacios de regadío, y seguiremos haciendo inversiones para dar respuesta a los agricultores del Maule”.

Contener, ayudar y rehabilitar

El subdirector nacional de INDAP, César Rodríguez, también participó de la visita y recordó que el ministerio desplegó una estrategia de acompañamiento a los pequeños agricultores desde el primer momento. “Lo primero fue contener con una red de ayuda que incluyó a las municipalidades, después entregar ayuda temprana para alimentación de animales, aves, abejas, y luego entramos al catastro de daños, sin discriminación entre usuarios y no usuarios INDAP, porque el territorio no discrimina y por eso el esfuerzo del gobierno debe ir para todos”.

 

Diálogo con regantes Maule 2

 

Agregó que actualmente están en el proceso de entrega de recursos para rehabilitación productiva y en atender daños permanentes: “debemos recuperar los sistemas de riego intraprediales y también los efectos que tuvo la inundación sobre el suelo”. Dijo que también trabajan en las condonaciones para los usuarios más afectados y un crédito de reactivación con tasa preferencial.

El presidente del canal Idahue agradeció la visita de las autoridades y el apoyo de INDAP. “Aquí lo que más nos afectó fue perder el pretil que teníamos a orilla del río y por eso pensábamos cómo recuperar eso. Empezamos el 4 de agosto y desde que nos aprobaron en 10 días teníamos el agua habilitada, así que estaríamos salvando la temporada, con un mes de atraso”.

Diálogo con los regantes

En la escuela de Villa Prat, en Sagrada Familia, el seremi (S) de Agricultura y director regional de INDAP, Jorge Céspedes, con los equipos de riego de INDAP y CNR, explicaron a los regantes y las autoridades cuál es el estado actual de los canales y los recursos sectoriales de emergencia que se han involucrado para intervenir en más de 211 obras por un monto total de $8.530 millones.

 

Diálogo con regantes Maule 3

 

Tras la destrucción de los sistemas de riego por las inundaciones de junio y agosto, ambos servicios catastraron los daños extraprediales y levantaron concursos de emergencia que fueron sancionados en muy corto tiempo.

Ahora, dijeron las autoridades, luego de superada la crisis, la prioridad es estudiar junto a organismos técnicos cómo abordar las reparaciones definitivas. En ese contexto, el delegado regional Humberto Aqueveque destacó el trabajo de coordinación de la Mesa del Mataquito con alcaldes, agricultores y servicios públicos.

En el encuentro, que se extendió por dos horas, con la presencia de un centenar de regantes, participaron también el jefe de asuntos territoriales de CNR, Raúl Espinoza, y el coordinador regional CNR Maule, Claudio Cortés; la consejera regional Gaby Fuentes y el administrador municipal de Sagrada Familia, Rodrigo Olivares.


Audios