Autoridades del agro visitaron a productores viñateros de San Javier afectados por el sistema frontal

Autor: Claudia Torres

Zona Central Maule
Visita a damnificados San Javier 1

Continuando con el despliegue en terreno, para tomar contacto con los agricultores y agricultoras afectados por el sistema frontal, el director (S) de INDAP Maule, Luis González, y la seremi de Agricultura, Ana Muñoz, se trasladaron a la comuna de San Javier, donde se reunieron con un grupo de viñateros.

Se trata de 22 usuarios de la unidad operativa del Servicio de Asesoría Técnica (SAT) de viñas, que son atendidos por el asesor Patricio Jaque y que tienen en conjunto cerca de 86 hectáreas con daños, lo que representa el 60% del total.

En la casa del productor Santiago Vásquez, las autoridades conocieron las principales problemáticas que les ha traído a los agricultores este último temporal y que pasan principalmente por la inundación de sus viñas, la mayoría de secano, la pérdida de productos que habían sido recientemente aplicados en algunos cuarteles, la contaminación de norias y daños en infraestructura productiva.

La seremi Ana Muñoz informó que prontamente, una vez que bajen los niveles del agua y sea seguro ingresar a los predios, se iniciará el catastro de daños, donde se priorizará a los agricultores, usuarios y no usuarios de INDAP, que no hayan sido catastrados tras el temporal de junio. “Esta ha sido una catástrofe mayor que la anterior, ya que hemos tenido afectación en prácticamente las 30 comunas del Maule. Hemos monitoreado la situación desde que se inició este temporal y sabemos que las personas han sufrido muchas pérdidas y daños, y queremos decirles que los vamos a apoyar, no están solos”.

 

Visita damnificados San Javier 2

 

Agregó que los agricultores que no son atendidos por INDAP deben acercarse a los municipios, ya que a través de ellos se canalizarán las ayudas.

Según explicó Muñoz, en el temporal de junio fueron catastrados cerca de 12 mil agricultores a nivel nacional, de los cuales 6.080 corresponden a la región del Maule, quienes, según dijo el Presidente Boric, comenzarán a recibir un bono de rehabilitación a partir del 4 de septiembre. Este bono, indicó, se entregará a través de un cheque o bien se depositará en la cuenta del agricultor.

También señaló que a través de la CNR hay un presupuesto de $4.000 millones para la rehabilitación de canales para la región, y que se presentaron 95 iniciativas que actualmente están en evaluación.

El director (S) de INDAP Maule, Luis González, dijo que ya se hizo la primera entrega de alimentación animal para los afectados por la primera emergencia. En el caso de riego, la institución dispone de $2.500 millones para la rehabilitación y limpieza de canales y sistemas de riego.

 

Visita damnificados San Javier 3

 

Más tarde las autoridades se reunieron con usuarios de INDAP que forman parte de la Cooperativa Vitivinícola Loncomilla, que reúne a 112 agricultores, de los cuales un 40% son atendidos por la institución. Su presidenta, Rosaura Lagos, indicó que aún no tienen una evaluación general de daños, ya que en muchos casos no han podido ingresar a los predios y bodegas por las inundaciones y malas condiciones de los caminos.

Los personeros del agro finalizaron su jornada de terreno con una reunión con el alcalde de Maule, Luis Vásquez, a quienes detallaron las medidas de apoyo para los pequeños agricultores para hacer frente a esta emergencia y el proceso de nuevo catastro que se comenzará a aplicar a apenas las condiciones climáticas lo permitan.