Autoridades ponen en valor el trabajo de cooperativa campesina de Canela integrada en su totalidad por mujeres

Autor: Indap Coquimbo

Fotografía: INDAP Coquimbo

Norte Chico Asociatividad Mercado Coquimbo
Autoridades ponen en valor el trabajo de cooperativa campesina de Canela integrada en su totalidad por mujeres

El 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, instancia en que se reconoce la lucha de las mujeres por su participación en la sociedad, su desarrollo íntegro como persona y por generar condiciones de equidad e igualdad de género.

Fue ad portas de tan importante fecha que autoridades regionales se trasladaron hasta el sector Matancilla en la comuna de Canela para conocer la historia y labor de la Cooperativa Campesina Rihuerma Limitada, integrada en su totalidad por usuarias del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP).

En detalle, son 12 mujeres rurales las que conforman la asociación que se dedica a producir hortalizas hidropónicas, que consiste en el cultivo de plantas en donde no se utiliza suelo, sino otro medio de sostén que puede ser agua u otro sustrato, al cual se le añade una solución de nutrientes con todos los elementos esenciales para el crecimiento de la planta. Actualmente, la principal producción de las emprendedoras son lechugas y en menor cantidad la albahaca y el berro.

Margarita Pastén Olivares, Presidenta de la Cooperativa Campesina Rihuerma Limitada, hizo hincapié en que “sabemos que como campesinos tenemos el problema de la escasez de agua, pero con lo que hacemos hemos logrado de alguna forma paliar esto, porque con la hidroponía uno produce dos o tres veces con la misma agua”.

Respecto a la visita que tuvieron por parte de autoridades indicó que “es muy bonito que ellos y ellas vengan a terreno y que conozcan nuestro trabajo, para que se lleven nuestras ideas o nuestra propuesta para que después nos continúen apoyando. Estamos agradecidas de cada proyecto que nos han brindado, porque hemos avanzado y salido adelante”.

La cooperativa se conformó el 1 de marzo del año 2022 y en la actualidad se encuentra en proceso de acreditación para ser una organización usuaria de INDAP.

Lo anterior, será una oportunidad que le permitirá a las emprendedoras potenciar aún más su trabajo asociativo. Así lo afirma el Director Regional de INDAP, Víctor Illanes Marín: “Como parte del Gobierno del Presidente Gabriel Boric estamos conscientes que las mujeres rurales son un agente clave para la seguridad y soberanía alimentaria y nutricional de Chile, por lo mismo promover su desarrollo y empoderamiento es una de las tareas principales del INDAP y muestra de ello es que en el eje estratégico llamado Transformación participativa y asociativa, una de las líneas de acción es la transversalización del enfoque de género. Queremos felicitar a nuestras usuarias por tomar el camino de la asociatividad y por ser un ejemplo de perseverancia y motivación”.

Quien también se refirió al trabajo de las productoras canelinas fue la Delegada Presidencial Provincial de Choapa, Nataly Carvajal Carvajal, quien destacó que “ahora en el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, el que se ha declarado feminista, las mujeres pueden hablar abiertamente de sus roles, de cómo trabajan, de qué es lo que hacen y qué es lo que esperan, y por eso las historias de vida de las integrantes de esta cooperativa nos dejan más que claro que sin las mujeres el campo no progresa ni avanza”. 

Las integrantes de la cooperativa participaron durante 3 años del Programa Mujeres Rurales, iniciativa ejecutada entre el INDAP y la Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer (PRODEMU). El 2023 egresaron de este instrumento que les permitió, entre otros beneficios, un empoderamiento personal.

Para la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, María Fernanda Glaser Danton, el rol de las productoras es de gran importancia y comentó que “estoy muy contenta por haber conocido a esta cooperativa campesina. Hemos conversado con las mujeres de Rihuerma y nos contaron los sueños que tienen para seguir creciendo y yo les quiero decir que tienen todo el apoyo del Presidente Gabriel Boric y del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género para poder concretar esos anhelos y puedan seguir avanzando”.

“Es un orgullo para nosotros el haber apoyado a Rihuerma para que se sigan formando, conociendo sobre la consciencia de género y contribuyendo al trabajo con la comunidad que es lo que a ellas les motiva. Para nosotros es muy valioso estar con ellas en este mes de la mujer, previo a la conmemoración del 8 de marzo”, sostuvo el Director Regional de PRODEMU, Luis Astorga.

Cabe destacar que Rihuerma es una abreviatura de la frase “rico huerto Matancilla” (sector donde las productoras llevan a cabo su labor).

El Seremi de Agricultura, Christian Álvarez Alarcón, detalló que “nos interiorizamos en la historia de vida de 12 mujeres que, pese a la adversidad y con una resiliencia absoluta frente al cambio climático, están desarrollando una actividad económica y también un gran aporte al mundo campesino que creemos debemos valorar como Gobierno del Presidente Gabriel Boric. Con el empeño y el corazón que tiene este grupo confiamos en que seguirán saliendo adelante y les decimos que las seguiremos apoyando”.

Para comprar los sanos y frescos productos de la cooperativa o conocer más de su historia los interesados e interesadas pueden comunicarse a los números +56 9 7419 1004 / +56 9 3728 8631 o en las redes sociales de Facebook e Instagram como Rihuerma.