Aysén: 13 organizaciones campesinas fortalecen su gestión con apoyo de INDAP

Autor: Claudia Molina

Zona Austral Asociatividad Programas Eje Riego Aysén
Imagen del encuentro taller de las organizaciones en Aysén

Organizaciones de jóvenes, mujeres rurales, productores ganaderos y hortaliceros, son algunas de las 13 que recibieron en la región de Aysén recursos del Programa de Gestión y Soporte Organizacional (Progyso) de INDAP, orientado a fortalecer el desarrollo de habilidades de gestión y administrativa de estas agrupaciones de la Agricultura Familiar.

Se trata de organizaciones, con ámbito de acción en toda la región, las que fueron informadas oficialmente de la asignación en un encuentro y taller de rendición de fondos al que fueron invitadas y que encabezó el Seremi de Agricultura, Alan Espinoza, la Seremi de Economía, Rosa Machacan, y el Director (S) de INDAP, Ricardo Konig.

Al concurso Progyso pueden presentarse iniciativas de organizaciones campesinas con cobertura regional, comunal o local, con personalidad jurídica, sin fines de lucro y en que la mitad más 1 de sus afiliados y afiliadas sea usuario actual o potencial usuario de INDAP.

ORGANIZACIONES APUESTAN A SU CRECIMIENTO

Albanio Sandoval, presidente de la Asociación Gremial La Bajada Ibáñez, que reúne a 25 pequeños ganaderos, destacó esta entrega como un apoyo concreto para el trabajo de la entidad. “Este apoyo que le dan a nuestra organización para que el directorio se pueda mover más fácilmente, es una cosa muy buena porque esto significa mucho gasto en cualquier organización. Esto da más ánimo a la gente para poder seguir trabajando”.

Otra de las organizaciones beneficiadas es el Comité Campesino Las Confluencias de Villa Mañihuales, que busca potenciar las habilidades de gestión de la agrupación formada en el año 2014. Su presidenta Érica González, señaló que los recursos permitirán “fortalecer nuestro comité en forma organizacional, para tener en cuenta todo lo que conlleva formar un comité, el papel que cumple cada socio y poder, en forma grupal, trabajar de forma más integrada”.

AUTORIDADES VALORAN TRABAJO ORGANIZACIONAL Y ASOCIATIVO

El Seremi Alan Espinoza resaltó que “no solo es importante la producción, sino también es importante cómo logramos obtener que las productoras y los productores regionales puedan vender y comercializar sus productos. Esto tiene que ver con lo que hacemos, es un trabajo colaborativo entre todas y todos”.

El Director (s) de INDAP Aysén, Ricardo Konig, en tanto, indicó que “para nosotros es clave que las organizaciones se consoliden, crezcan y, al mismo tiempo, nos ayuden a trabajar con la pequeña agricultura de la región de Aysén”.

Esta visión de trabajo en conjunto fue refrendada por la Seremi de Economía, Rosa Machacan. “El 83% de la región son microempresas y es fundamental, para poder lograr un desarrollo sostenible, que trabajemos en conjunto y el trabajo que desarrollan las asociaciones gremiales y las cooperativas es fundamental para esto”, indicó.

El programa Progyso de INDAP permite a las agrupaciones realizar acciones como encuentros, difusión organizacional, apoyo en materias de gestión y administración, que permitan impulsar el trabajo asociativo del mundo campesino.