Balance 2023 y proyecciones 2024 convoca a equipos de INDAP a nivel nacional

Autor: Constanza Martínez

Nacional
Reunión Auditoria

Con el objetivo de escuchar y dar cabida a las necesidades y experiencias de las regiones, durante el mes de noviembre se realizaron las respectivas reuniones anuales de la División de Auditoría Interna y la División de Administración y Finanzas, con las jefaturas de esta última área de cada una de las 16 regiones del país.

Durante estas jornadas, se revisaron los avances del Plan Anual 2023, destacando que en promedio el 80% de este se encuentra ejecución y lo restante en plano proceso, respondiendo así tanto a las demandas internas como a la de organismos externos como la Contraloría General de la República, auditoría ministerial y el Consejo de Auditoría General de Gobierno.

César Rodríguez, subdirector nacional de INDAP, consideró como muy relevante “que los equipos de INDAP se reúnan para reflexionar y proyectar el trabajo en base a las líneas de acción de la Estrategia de INDAP. De esta manera, trabajar aunando esfuerzos y, sobre todo, levantando las experiencias y demandas de las regiones”. 

Karina Letelier, jefa de la División de Auditoría Interna, destacó que uno de los principales objetivos fue “transmitir a los funcionarios y funcionarias de la institución que el trabajo que realizan es un complemento para las mejoras continuas del servicio que entrega INDAP a los campesinos y campesinas del país”.

Por otra parte, y con la finalidad de estar siempre actualizados en los cambios institucionales, se desarrollaron diversas presentaciones sobre temáticas de relevancia para el servicio, mientras que también se avanzó en la generación de una propuesta de trabajo de auditoría para 2024, la que será presentada próximamente al director nacional, Santiago Rojas.

Además, la División de Administración y Finanza tuvo su respectiva reunión junto a los jefes regionales el 15 y 16 de noviembre, oportunidad en que revisaron los procedimientos para dar un correcto cierre de 2023 en materias contables y presupuestarias, así como trazar los lineamientos del 2024.

Los temas que abordaron fueron, entre otros, el Sistema de Rendición de Cuentas SICRE y los cambios que ha tenido; el PMG Estado Verde con su avance; la normativa de Chile Compra, con su respectiva actualización; y el apoyo desde esta División para la puesta en marcha de “Conectémonos Mi Pago INDAP”, proyecto que ejecutan en conjunto Administración y Finanzas, y Asistencia Financiera.


Audios