Bono de emergencia por daños de sistema frontal reciben agricultores del Valle del Aconcagua

Autor: Indap

Valparaíso

Debido al inesperado sistema frontal que afectó recientemente a la zona centro-sur del país, los pequeños productores agrícolas de las provincias de San Felipe y Los Andes se vieron duramente afectados por el daño de sus plantaciones de frutas, principalmente la uva de mesa y los olivos. Por esa razón, INDAP Valparaíso entregará un bono que busca reducir el impacto económico.

La ayuda corresponde a un bono de 200 mil pesos, destinado a la compra de pesticidas extra que se debieron aplicar después de la lluvia. La entrega se iniciará con 130 agricultores de la comuna de San Esteban y luego continuará en el resto de las comunas afectadas, permitiendo que más de 200 agricultores del Valle del Aconcagua se vean beneficiados.

El seremi de Agricultura, Humberto Lepe, dijo que “entendemos que esta ayuda inicial no permite superar la totalidad del problema y es por eso que más adelante estaremos evaluando otro tipo de ayuda o nuevos créditos y aportes, ya que la situación que están viviendo es bastante compleja y es un escenario que tenemos que mirar en la urgencia, pero también en el mediano plazo”.

Por su lado, el director regional de INDAP, Fernando Torregrosa, afirmó que “estamos sumamente conscientes de las dificultades que han enfrentado los campesinos de la región, ya que además de la crisis sanitaria, que dificultó los espacios de comercialización, los campesinos deben enfrentar este inesperado sistema frontal. Es por eso que queremos ofrecer toda la ayuda posible y así lograr superar el complicado escenario”.

El productor de uva de mesa Carlos Hernández, de la comuna de San Esteban, aseguró que la situación es compleja: “estábamos a punto de cosechar y la lluvia nos hizo perder gran parte de la producción, lo que fue totalmente inesperado. En mi caso, contaba con el seguro agrícola así que espero que se evalué de forma positiva la situación y se logren buenos resultados. Agradezco el cheque de 200 mil pesos, que si bien no soluciona el problema uno valora que las autoridades nos ayuden a buscar soluciones”.

INDAP distribuirá 780 millones de pesos entre las regiones de Valparaíso y Ñuble para consolidar las actividades productivas de todos los usuarios que se vieron afectados.