Campesinas de Salamanca e Illapel dedicadas a la hidroponía comparten sus experiencias y desafíos

Autor: Indap Coquimbo

Norte Chico Mercado Programas Eje Coquimbo
Campesinas Choapa hidroponía

El intercambio de conocimientos siempre es una buena opción para seguir creciendo. Eso fue lo que hicieron usuarias del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) de la provincia de Choapa tras una gira técnica. Las protagonistas de esta experiencia participan en el programa Mujeres Rurales, que ejecuta el servicio del agro con la Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer (Prodemu).

En esta oportunidad, los grupos de primer año Hidro Tahuinco (Tahuinco, Salamanca) e Hidroponía Pintacura (Pintacura Sur, Illapel), enfocados en el cultivo de hortalizas bajo sistema hidropónico, hicieron una visita al grupo de segundo año Cahuín Verde (Cárcamo, Illapel), integrado también por mujeres que apostaron por este rubro como una alternativa productiva sostenible para fortalecer sus ingresos y mejorar su calidad de vida.

La jornada permitió un valioso intercambio de experiencias, aprendizajes y desafíos entre pares en torno a la labor que llevan a cabo. “Al principio veía el trabajo en hidroponía como un sueño, pero con esta salida a terreno me di cuenta de que lo podemos lograr. Vimos a mujeres de distintas edades que le ponen ganas, ya tienen producción y sus proyectos son superlindos. Eso me inyectó energía y me motivó aún más”, contó la presidenta del grupo Hidro Tahuinco, Ana María Valencia.

Por su parte, la presidenta del grupo Hidroponía Pintacura, Marlene Argandoña, dijo que la gira “fue muy linda, ya que aprendimos harto sobre el desarrollo del rubro que escogimos desempeñar. Como somos de primer año, recién estamos armando nuestro lugar de trabajo y con esta visita nos interiorizamos más sobre las infraestructuras que debemos”.

Algunos de los temas que se abordaron durante la gira técnica fueron el proceso de construcción de invernaderos y mesones, el control de plagas y la comercialización de los productos.

El director regional de INDAP, Víctor Illanes, destacó que “estas iniciativas son muy importantes, ya que permiten a las productoras ver en terreno lo avances y logros que han concretado sus pares. Además, se dieron cuenta de que la hidroponía es una alternativa real de producción sustentable, rentable y adaptable a las condiciones de Choapa. Valoramos enormemente el compromiso de las participantes, porque están fortaleciendo su autonomía económica y su protagonismo en la seguridad y soberanía alimentaria de sus territorios”.

Para el director regional de Prodemu, Luis Astorga, el Programa Mujeres Rurales “es sinónimo de transformación de vidas, porque abre caminos de aprendizaje, redes de apoyo y nuevas fuentes de ingreso. En esta gira vimos a mujeres empoderadas, interesadas en seguir creciendo y generando productos sanos desde el campo”.

El Programa Mujeres Rurales tiene como objetivo apoyar a las campesinas para que aumenten sus ingresos en base a un modelo de intervención integral y con enfoque de género que apunta a establecer emprendimientos productivos en un ciclo de acompañamiento de tres años.

 “Cada vez que vemos a mujeres rurales compartiendo sus conocimientos y aprendiendo unas de otras vemos también el verdadero espíritu del desarrollo agropecuario que queremos para nuestra región. La hidroponía es una muestra de cómo la innovación y el trabajo en comunidad pueden abrir nuevas oportunidades, específicamente en contextos de escasez hídrica. Estas mujeres están liderando con el ejemplo”, sostuvo el seremi de Agricultura, Christian Álvarez.