CAMPESINOS DE HUALAIHUE RECIBEN INCENTIVOS PARA INVERSIÓN PRODUCTIVA

El Ministerio de Agricultura, a través de INDAP, entregó en la provincia de Palena los incentivos para mejorar el desarrollo productivo de pequeños agricultores del programa Prodesal de INDAP a través de recursos de inversión.

Autor: Indap

Una inversión total de más de $50 millones de pesos realizó el INDAP en la comuna de Hualaihue, a través del Programa de Desarrollo de Inversiones (PDI) para el apoyo de más de 50 familias del programa Prodesal, quienes podrán ocupar los recursos en diversas inversiones productivas como la compra de motocultores, construcción de galpones e invernaderos y equipamiento para apicultura, entre otras.

En la ceremonia de entrega de estos incentivos, realizado en la sede social del sector de Lleguiman, los agricultores y agricultoras fueron acompañados por el seremi de agricultura, Rodrigo Mardones, el alcalde de Hualaihué, Freddy Ibacache,  la jefa de operaciones de INDAP, Cecilia Daguer, el jefe de fomento, Marcelo Zárate y  la jefa de área de INDAP Puerto Montt, Sandra Sanchez, junto a los equipos técnicos del programa Prodesal del Municipio local.

En la oportunidad, el Seremi de Agricultura, Rodrigo Mardones, destacó la importancia que estos recursos de inversión significan para cientos de familias en la región, tal como las beneficiadas en la comuna de Hualaihue. “Para nosotros es motivo de gran alegría escuchar a los agricultores y agricultoras lo necesario que es para su trabajo el recibir este incentivo, en el que además, y sobre todo en esta comuna, han aportado con la mitad de la inversión, lo que habla del compromiso de la gente por juntar sus recursos y hacer el esfuerzo de pagar esta coinversión. Esto demuestra también el buen trabajo del INDAP y los equipos técnicos del Prodesal por mejorar cada día el trabajo en el campo, tecnificando y capacitando a los pequeños agricultores”, destacó el secretario regional ministerial.

 Por su parte, la jefa de operaciones de INDAP Los Lagos, Cecilia Daguer, junto con reconocer el trabajo de los equipos técnicos del Prodesal e INDAP, destacó la potente inversión total que se realiza en la comuna de Hualaihue. “Esto viene a dar respuesta a la necesidad de los usuarios por realizar más inversiones y que son recursos que vienen a complementar el trabajo de asesoría técnica que el programa Prodesal de INDAP realiza en esta zona. Cabe destacar que estamos también haciendo este tipo de inversiones productivas en toda la región a un tercio de los casi 7 mil usuarios del programa, lo que se une a las inversiones ya hechas para la compra de insumos a través del capital de trabajo, por lo que se ha logrado un apoyo constante por parte de nuestra institución al trabajo del campesinado lo que nos tiene muy satisfechos”, destacó la profesional de INDAP.

Igualmente una de las beneficiarias de la comuna, la Sra. Maria Irene Calbucura, reconoció el gran apoyo que significa para su trabajo y calidad de vida la obtención de estos recursos, que en su caso sirvieron para la compra de un pequeño tractor para las labores agrícolas, lo que mejorara considerablemente sus actividades en el campo.

“Inicialmente iba a postular a un motocultor, pero luego pensamos con uno de mis hijos que vive en Puerto Montt en algo más grande, que permitiera realizar una mayor cantidad de labores agrícolas. Invertí más dinero, pero valió la pena porque me ayudará enormemente en todo lo que haga en mi campo y me permitirá también descansar un poco del trabajo que hago prácticamente sola, lo que es un gran alivio”, destacó emocionada la vecina del sector de Lleguiman.