CAMPESINOS DE NOGALES CUENTAN CON MAYORES RECURSOS ESTE 2013

INDAP destinó el doble del presupuesto para la ejecución de proyectos en relación al año 2012

Autor: Indap

Valparaíso

Con buenas noticias llegó el equipo de INDAP al almuerzo en la medialuna del sector de El Melón en la comuna de Nogales organizado por el Programa de Desarrollo Local, PRODESAL de INDAP, en el que cada año se reúnen autoridades y campesinos con el fin de compartir acerca de la realidad agrícola local y así buscar efectivas soluciones a los problemas que están afectando a la zona.

En la ocasión, el jefe de área INDAP La Calera, Daniel Toro, sorprendió a los campesinos quienes se dedican principalmente al cultivo de flores, frutales y la chacarería, rubros afectados por la escasez hídrica, al comentar que el Ministerio de Agricultura a través de INDAP ha destinado el doble de los recursos para la ejecución de proyectos en relación al año 2012, los cuales financiarán en gran parte obras de riego.

Al respecto, el director regional de INDAP, Alejandro Peirano, expresó “hay varios proyectos de riego que se concretarán este año en la zona, entre ellos se mejorará la recuperación de aguas del embalse Collague, se revestirán algunos de los canales, además de otras obras, porque aquí el problema que principalmente nos afecta es la sequía”.

En tanto Oriana Vásquez, representante del grupo de agricultores de PRODESAL en la comuna de Nogales, expresó que “para nosotros esta noticia es un gran aliento, es un incentivo, ya que el hecho de que seamos agricultores muy pero muy pequeños y que a pesar de eso se preocupen de nosotros, de que el director se tome la molestia de compartir con nosotros, este puñado de agricultores que no marcamos la tendencia de los precios, y que además nos traiga noticias como ésta, nos da esperanza”.

Por su parte, Edith Montenegro, otra de las agricultoras presentes, comentó que “todo lo que yo tengo, en mis 40 años de florista y mis tres invernaderos se los debo a INDAP porque sin ellos no habría podido hacer nada. Ahora que estamos en sequía, que es importante aclarar no es por culpa de ellos, nos ayudan con todo lo que pueden”, concluyó.

La actividad contó con la asistencia del director regional de INDAP, Alejandro Peirano; el alcalde la Municipalidad de Nogales, Óscar Cortés; concejales, jefe de área de INDAP, Daniel Toro, el equipo técnico del PRODESAL y más de 70 agricultores de la zona.