CAMPESINOS QUILLOTANOS INSTALAN FERIA DE LUJO DETRÁS DE SUPERMERCADO

Pequeños agricultores del programa Prodesal de INDAP venden su propia producción de frutas y verduras

Autor: Indap

Valparaíso

Cosechar y vender ellos mismos su propia producción de frutas, hortalizas y flores, ya es un sueño hecho realidad para pequeños agricultores de Quillota, que cada martes y viernes se instalan con una feria en la calle Los Naranjos, en  el sector Santa Teresa, detrás del supermercado Ekono.   

Allí ofrecen desde espinacas, brócolis, zapallos, lechugas y rabanitos hasta pomelos, perejil, acelgas, habas y cebollas. La mayoría de ellos son parte de los productos, recién cosechados, que ofrecen estos productores que pertenecen al Programa de Desarrollo Local, Prodesal de INDAP. 

La iniciativa es parte del trabajo que está desarrollando este programa en la comuna a cargo de la jefa técnica Nora Lefno, quien explicó que la idea es apoyar la comercialización de los pequeños productores: 

“los agricultores querían vender directamente sus hortalizas y con el apoyo de la municipalidad se organizó esto. Se hizo un reglamento de respeto, orden y limpieza. Se les capacitó en cómo vender sus productos y ahora ya se manejan y les va muy bien. Otro plus es que estamos al lado del supermercado Ekono que no vende flores, hortalizas ni frutas, por lo tanto el vecino que viene a comprar mercadería aprovecha de pasar a la feria a comprar la verdura que necesita”. 

Gina Tapia, del sector La Palma, es presidenta del Sindicato de Pequeños Feriantes y Agricultores del Prodesal Quillota y asegura que esta experiencia ha sido una  oportunidad para mejorar su actividad productiva:

“Esto es fantástico, porque te ahorras un proveedor y al producir y vender en la feria te ganas un porcentaje más alto. Antes venían los comerciantes a comprar a las tierras o uno mismo tenía que ir a vender a los feriantes y a veces por un menor costo. Esto ha sido una gran oportunidad, ahora somos “agriferiantes”, porque son pocos los que producen sus propios productos y tienen la oportunidad de venderlos. Nosotros mismos hacemos la carga, producimos cosechamos y vendemos”.

Los más contentos con la instalación de la feria son los vecinos del sector, que cada martes y viernes llegan hasta los puestos de estos productores, como lo hace la señora Perla Rabuco, del sector Los Cerezos: “uno sabe que es fresco. Además es bueno y barato y la atención es excelente. Son todas simpáticas las señoras que atienden y vengo todas las semanas. Soy clienta habitual al igual que todas mis vecinas”.

Al respecto, el director regional de INDAP, Alejandro Peirano, expresó que “es digno de destacar la presentación de esta feria. Cómo se han preocupado de la limpieza y el orden para mostrar sus productos. Transmiten ese cariño por lo que producen en su propia tierra. Nadie mejor que ellos sabe el esfuerzo que hay detrás de un kilo de manzanas, papas o alcachofas. Por eso mismo, es que se respira un aire entusiasta al pasar por los puestos, es lo que se genera al tener este privilegio de recibir lo que comemos de las manos de quienes lo producen. Queremos que esta iniciativa del Prodesal Quillota 1 sea un ejemplo a seguir para el resto de la región".

Cabe destacar que en los próximos meses se pretende ampliar e incorporar más puestos y productos de usuarios Prodesal a esta feria quillotana.